Indígenas afines al gobierno mantenían interrumpida este sábado la ruta Cochabamba-Santa Cruz exigiendo la reanudación de un proyecto carretero en una reserva natural recientemente abrogado a solicitud de los indígenas amazónicos.

“Hay un bloqueo en Villa Tunari y por eso no se está permitiendo la salida de vehículos por esa ruta”, confirmó a la AFP vía telefónica la policía Quispe, de la oficina de Tránsito de la Terminal de Buses de Cochabamba.

Los indígenas oficialistas, agrupados en el Consejo Indígena del sur (Conisur), exigen la presencia de los dirigentes que negociaron la suspensión del proyecto carretero para que ofrezcan una explicación satisfactoria sobre los alcances de la ley que suspende el tramo carretero.

La construcción de la ruta fue suspendida la semana pasada tras una marcha de 65 días de indígenas amazónicos que argumentaron que ésta destruiría su hábitat.

El proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que en su tramo II pretendía atravesar por el Parque Isiboro Sécure fue concebido para vincular el departamento andino de Cochabamba (centro) y el amazónico de Beni (noreste).

“Queremos que se haga la carretera para beneficio de todas las comunidades”, declaró uno de los indígenas al canal de TV privado Unitel.