El acuerdo alcanzado este jueves para resolver la crisis de la deuda en la Eurozona y ayudar a Grecia continuaba sosteniendo los mercados este viernes, aunque después de la euforia algunas voces disonantes señalan el carácter inacabado del plan y esperan detalles sobre las decisiones tomadas.

“Se tomaron decisiones importantes que evitaron una catástrofe”, afirmó el presidente francés Nicolás Sarkozy en una intervención por televisión este jueves por la noche, unas horas después de la cumbre de Bruselas.

“Si no hubiera habido acuerdo anoche no era sólo Europa la que iba a naufragar sino el mundo entero”, afirmó el mandatario precisando que el compromiso de Grecia para una reducción del déficit será controlado de cerca por los europeos.

Al igual que Alemania, Sarkozy anunció una revisión drástica de los pronósticos de crecimiento para Francia en 2012, rebajándolo de 1,75% a 1%, e indicó que habrá un nuevo plan de austeridad de entre 6.000 y 8.000 millones de euros cuyos detalles no reveló.

Luego de subir un 5% el jueves, las bolsas europeas se mostraron más cautas este viernes.

Fráncfort ganaba 0,53%, París 0,24% y Londres 0,15%. La Bolsa de Milán se replegaba 1,17% luego de una emisión de obligaciones que decepcionó.

Las otras plazas financieras mundiales también reaccionaron positivamente. En Nueva York el Dow Jones subió 2,86% y el Nasdaq 3,32% el jueves, mientras que las Bolsas de Tokio, Shanghai y Hong Kong terminaron este viernes en alza respectivamente de 1,39%, 1,55% y 1,68%.

El euro seguía firme frente al dólar este viernes, cambiándose a 1,4182 dólares hacia las 10H00 GMT, luego de subir hasta más de 1,42 dólares la víspera, su cambio más alto en ocho semanas.

“Luego de los excelentes resultados de la víspera en las bolsas, prevemos nuevas alzas hoy. Pero esta jornada estará ante todo dedicada a estudiar los detalles del plan europeo y a preguntarse si será suficiente”, comentó en París un agente de IG Market.

Este jueves las bolsas europeas subieron sostenidas por los valores bancarios luego de la adopción del acuerdo europeo, que prevé, entre otras cosas, una reducción de la deuda de Grecia y el refuerzo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para evitar el contagio a otros países.

Pero los problemas de Grecia siguen sin ser resueltos: los bancos europeos aceptaron una quita de 50% de la deuda de ese país, pero ello sólo reducirá de un sexto la deuda pública total griega, señaló Bernhard Eschweiler, economista del banco privado alemán Silvia Quandt.

Con un déficit público reducido únicamente a 140% del PIB contra 165% actualmente y dado “el estado deplorable” de la economía griega, el país “no tiene ninguna oportunidad para salir de la trampa de la deuda”, añade.

“Otras reducciones de deuda son necesarias”, esta vez de la parte de los acreedores internacionales, la “troika” formada por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), predice.

Pero la troika “intentará atrasar todo lo posible la reestructuración de sus propias créditos”, según él, con el objetivo de mantener la presión sobre las reformas en Grecia y para no incitar a otros países en dificultad de la zona euro, como Portugal, a querer renegociar a su vez la deuda.

“Hay riesgos que planean sobre la implementación de las principales medidas de la cumbre”, estimaba en una nota Goldman Sachs, que señaló en especial la falta de detalles sobre los nuevos instrumentos del FEEF que tiene que aumentar sus capacidades de 440.000 millones de euros actualmente a un billón de euros.

La tasa de cobertura del nuevo mecanismo de seguro de crédito no fue aún precisada, y no está garantizado que países emergentes como China y Rusia estén interesados en el fondo especial que sería otorgado al FMI para recibir las contribuciones de esos países.

Pekín indicó el viernes que espera clarificaciones antes de comprometerse en participar en el nuevo FEEF, cuyo director Klaus Regling viajó a China para discutir la ayuda de la segunda economía mundial.

“Debemos esperar detalles técnicos para ver claro e iniciar estudios serios antes de decidir una inversión”, declaró el viceministro chino de Finanzas, Zhu Guangyao.