Notas


Tasa de desocupación fue de un 9,1% en la Región del Bío-Bío

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La tasa de desocupación del trimestre móvil julio-septiembre alcanzó a 9,1%, no registrando variación con respecto al trimestre móvil año anterior y disminuyó en 0,1 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior.

La variación respecto a igual trimestre móvil año anterior se explica en parte por el aumento de la fuerza de trabajo de 1,4 puntos porcentuales, frente al aumento de los ocupados y desocupados de 1,4 y 0,8 puntos porcentuales respectivamente.

El incremento del empleo total, en doce meses, se estimó en torno a 11.500 personas; comparado con el crecimiento anual del trimestre anterior se anotaron 17.500 personas menos que en la medición anterior. Por otro lado, en el año los desocupados aumentaron alrededor de 600 personas.

El aumento de empleo en doce meses fue impulsado por las ramas de Industria Manufacturera; Enseñanza; Administración Pública y Hogares Privados con Servicio Doméstico, respecto al trimestre anterior las ramas que generaron empleo fueron Actividades Inmobiliarias; Empresariales y de Alquiler; Hoteles y Restaurantes; y Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura.

Población según condición de actividad económica

En la Región del Bío-Bío se observó que 12.100 personas ingresaron a la fuerza de trabajo en el trimestre julio-septiembre de 2011, respecto a igual trimestre de 2010, totalizando 888.580 personas. Esto significó un aumento de 1,4%.

Los ocupados aumentaron en 11.480 personas, en relación al trimestre julio-septiembre de 2010, que significó un aumento de un 1,4%. En tanto, los desocupados de la región alcanzaron a 80.730 personas que representaron el 9,1% de la fuerza de trabajo.

El 86,5% del total de los desocupados corresponde a trabajadores cesantes, con un total de 69.800 personas, mientras los que buscan trabajo por primera vez representaron el 13,5%, es decir, 10.930 personas.

Un aumento de 0,8% en los desocupados se visualizó al comparar las cifras con el trimestre móvil julio-septiembre de 2010, es decir, 620 personas más en esta condición. En tanto, al comparar las cifras con el trimestre móvil anterior (julio-septiembre de 2011), la fuerza de trabajo presentó un descenso de 5.730 personas, que significó una baja de 0,6% de personas en el campo laboral.

La población ocupada en la comparación con el trimestre móvil anterior, mostró una reducción de 3.880 ocupados, inferior en 0,5%. También, la población desocupada registró una baja de 2,2%, en relación a la cifra anotada en el trimestre móvil anterior, es decir, 1.850 personas menos.

Tasa de desempleo Regional

En el trimestre julio-septiembre 2011, la tasa regional se ubicó en 9,1%. La tasa regional fue de 1,7 puntos porcentuales mayor que la tasa de desempleo nacional que anotó en el trimestre un 7,4%.

La tasa del trimestre de análisis mantuvo el nivel registrado en el trimestre julio-septiembre de 2010. Respecto al trimestre anterior, la tasa de desempleo regional disminuyó en 0,1 puntos.

Provincial

La provincia de Ñuble y Concepción presentaron tasa de desempleo mayor a la regional.

En la comparación con igual trimestre del año 2010, la Provincia de Concepción no presentó variación al anotar una tasa de 9,5%; la provincia de Arauco registró una tasa de 8,8%; la de Biobío anotó una tasa de 7,7% y disminuyó 1,6 puntos; en tanto, la tasa de desocupación de la provincia de Ñuble fue 9,3%, mayor en 0,7 puntos.

Al revisar el comportamiento de la tasa de desocupación en relación al trimestre anterior (junio-agosto de 2011), se observó que la tasa presentada en la provincia de Concepción aumentó en cuatro décimas; la provincia de Arauco aumentó en 1,8 puntos porcentuales; mientras que la provincia de Biobío y de Ñuble registraron una caída de 0,6 y 1,8 puntos porcentuales, respectivamente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados