A eso de las 7 de la mañana de este viernes, un grupo de estudiantes secundarios identificados con la ACES procedieron manifestarse en las proximidades del río Mapocho, intentando instalar carpas en el lecho de ése.

Se trata de 38 jóvenes que durante la mañana iniciaron la singular protesta. Enseguida llegó al lugar personal de Fuerzas Especiales, que procedió a inhibir la acción.

Alfredo Vielma, directivo de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, declaró que la medida tiene que ver con que, según expresó, se está desviando la atención a la clase política en relación al conflicto estudiantil. “Queremos replantear el objetivo de la educación gratuita”, indicó.

Afirmó que se reprimió violentamente a los manifestantes, quienes precedieron de forma totalmente pacífica en la ribera del Mapocho. Agregó que no se entorpeció el tránsito peatonal ni vehicular.

Asimismo dijo que personal de Carabineros agredió a los estudiantes, como así también a la prensa independiente que se encontraba en el sitio.

Más tarde, personal de Carabineros desalojó a la totalidad de los estudiantes que participaron de la manifestación. En medio del forcejeo varios jóvenes resultaron completamente sumergidos en las aguas del Mapocho.

Posterior a la acción, Alfredo Vielma volvió a referirse a los hechos, condenando el desalojo de las Fuerzas Especiales.

En relación a lo mismo, el líder secundario declaró que Carabineros debe hacerse responsable de la agresión a una compañera que presuntamente estaría embarazada.

Los menores de edad desalojados fueron llevados a la décimo octava Comisaría para ser sometidos a control de detención y constatar lesiones, mientras que los mayores de 18 años resultaron ubicados en la 33 Comisaría de Ñuñoa.

Dos secundarias fueron trasladadas en ambulancia a centros asistenciales producto de la evacuación. Una por sufrir un ataque de histeria y la otra por lesiones en su espalda

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)


Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)


Cristián Mena en Twitter

Cristián Mena en Twitter