El presidente Evo Morales reivindicó este viernes el triunfo del gobierno en la elección de autoridades judiciales del 16 de octubre en Bolivia, aunque sin dar cifras oficiales y pese a que los resultados de boca de urna señalaron una mayoría de votos nulos, como pedía la oposición.

“¡El ‘Sí’ se ha impuesto! ¡Ha ganado el ‘Sí’!, pese a esas tremendas dificultades como la falta de información, falta de socialización y desconocimiento de los candidatos por parte de la población”, dijo Morales en una concentración pública.

“Algunos opositores festejaron el triunfo del voto nulo el día domingo en la noche (16 de octubre). Pasa el tiempo y van llegando votos de El Alto (bastión oficialista) y del campo y el ‘Sí’ gana. Yo quisiera que sigan festejando”, explicó el mandatario.

El 16 de octubre se realizaron en Bolivia unas inéditos comicios para elegir 56 magistrados (entre titulares y suplentes) del Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y otras dos instancias por voto popular.

La oposición hizo campaña por anular el voto el considerar que el oficialismo tenía intenciones de copar el Poder Judicial y había seleccionado candidatos afines.

Los resultados a boca de urna indicaron que el voto nulo alcanzó 45%, contra 39% de votos válidos y 16% de votos en blanco, lo que fue reivindicado por la oposición como una victoria suya.

Ahora, cuando el presidente dice que ha ganado el ‘Sí’, en realidad se refiere a que según él hubo más votos válidos que votos nulos, aunque no entregó cifras.

Los partidos de oposición han cuestionado esas elecciones y solicitado incluso su anulación debido a la presencia de múltiples irregularidades, mientras que el órgano electoral ha defendido su transparencia.