Para el próximo jueves fue postergada la reunión de parlamentarios opositores con dirigentes de los manifestantes que se tomaron la sede del Senado, el jueves de la semana pasada.

La cita estaba programada inicialmente para este miércoles, pero la semana distrital de los legisladores obligó a posponerla hasta el próximo jueves a las 19 horas.

En el encuentro participarán dirigentes de los manifestantes y los parlamentarios que suscribieron con ellos un compromiso escrito para presentar un proyecto de reforma constitucional para instaurar el plebiscito.

A la cita no asistiría el presidente del Senado, Guido Girardi, quien -de acuerdo a sus cercanos- busca evitar abrir un nuevo conflicto.

El presidente del Movimiento de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, dijo que esperan que la autoridad parlamentaria se haga presente, aunque precisó que lo esencial es que los congresistas cumplan su compromiso de presentar una reforma consensuada con las organizaciones sociales.

Por su parte, el presidente del Movimiento Amplio Social, MAS, Alejandro Navarro, quien firmó el documento, opinó que si Girardi se ausenta de la reunión por una decisión política sería una mala señal.

Otro de los parlamentarios que suscribió el documento con los manifestantes, el diputado del Movimiento Amplio de Izquierda, MAIZ, Sergio Aguiló, aseguró que cumplirán el compromiso de presentar la reforma constitucional para introducir el plebiscito en la Carta Fundamental.

En la reunión del jueves participarán también dirigentes de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada y otras organizaciones, ante las cuales los parlamentarios suscribieron el documento para poner término a la toma de la sede del Senado en Santiago.

Además de Navarro y Aguiló, asistirán los diputados Gabriel Silber, Cristina Girardi y Hugo Gutiérrez.