Un total de 26 enfermedades están postulando para ser una de las once que entrará al plan Auge el próximo año, de las cuales cinco son canceres, cuatro mentales, tres ligadas al peso y dos transplantes: de corazón e hígado.

Se trata del cáncer de colón, ovario, vejiga y tiroides además de la detección del colo rectal. Las sicológicas son: déficit atencional, depresión adolescente, trastorno bipolar y maltrato infantil.

Las ligadas a la gordura son: obesidad mórbida, sobrepeso infantil e hipertiroidismo. A esto se suma cesación del tabaco, pie bot, infertilidad no ovulatoria, climaterio, ulsera, anglioploastía, lupus, aneurisma, hernia abdominal, hipoacusia, artrosis de cadera y colesistomía.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que con esto espera disminuir los 319 mil 800 pesos que gasta al año cada chileno en sanarse, además de su cotización obligatoria y lo que aporta el Estado.

El presidente del Consejo Consultivo del Auge, Rodrigo Salinas, dijo que los pacientes que quieran exponer argumentos para incluir su enfermedad al Auge, pueden pedir una audiencia.