Cientos de niños cubanos arrojaron flores al mar este viernes en un homenaje al comandante Camilo Cienfuegos, “El señor de la vanguardia”, con ocasión del 52 aniversario de su muerte en un accidente aéreo, meses después del triunfo de la revolución cubana.

Acompañados de sus maestros, escolares y preescolares acudieron en la mañana a arrojar flores desde el Malecón de La Habana en memoria del compañero de armas de Fidel Castro y Raúl Castro, quien pereció al caer su avioneta al mar el 28 de octubre de 1959.

También lo hicieron pelotones de militares y policías, así como grupos de trabajadores, y homenajes similares se efectuaron en toda la isla.

El homenaje de los niños, que se realiza cada año en el aniversario del deceso de uno de los héroes revolucionarios más queridos en Cuba, causó inusuales embotellamientos de tránsito en el Malecón, avenida costera que conecta La Habana Vieja con Miramar, un sector residencial donde hay numerosas embajadas.

“En esta isla nadie será ajeno al recuerdo de la amplia sonrisa de felicidad (de Cienfuegos) aunque su historia de guerrero bajo 100 fuegos de metralla fuera más larga que la etapa del triunfo; de plenitud, porque su vida fue espolear a la muerte por defender a más vidas en flor”, dijo el diario oficial Granma.

En 2009, con ocasión del cincuentenario de la muerte de Cienfuegos, fue colocada una gigantesca imagen metálica suya en un edificio de la Plaza de la Revolución de La Habana, próxima a una del mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Cienfuegos, quien murió a los 27 años de edad, es llamado por los cubanos “El señor de la vanguardia” porque siempre iba en primera fila en los combates. Las escuelas militares cubanas llevan ahora su nombre y sus alumnos son conocidos como “camilitos”.