El comisionado de la NBA, David Stern, anunció este viernes la suspensión de 16 días adicionales de partidos de la temporada 2011-2012, luego de que la conversaciones entre los jugadores y los dueños de los clubes se rompieron sin acuerdo para poner fin a una disputa de 120 días.

Stern ya había suspendido los primeros 100 juegos, hasta el 14 de noviembre, de una temporada que debía empezar el próximo martes. Agregó todos los partidos previstos entre el 15 y el 30 de noviembre luego de tres días de negociaciones infructuosas.

Las nuevas negociaciones se vieron estancadas otra vez en cuanto a cómo dividir los 4.000 millones de dólares anuales en ganancias.

“A la luz de volverse a romper las negociaciones, no habrá una temporada completa bajo ninguna circunstancia¨, subrayó Stener.

Los propietarios de los clubes quieren reducir costes recortando las nóminas de los jugadores e imponiendo un estricto límite salarial, pues reclaman que sólo ocho de los 30 equipos de la NBA tuvieron beneficios en la campaña anterior, mientras que los otros 22 perdieron más de 400 millones de dólares.

Los jugadores aceptaron rebajar el porcentaje que se llevan de los ingresos relacionados con el baloncesto del 57 al 52,5%, una diferencia que se traduce en 1.000 millones de dólares en 10 años, pero los dueños quieren que bajen hasta el 50%.

Esta es la primera vez que se cancelan juegos de la NBA por diferencias económicas desde la temporada 1998-99, la cual fue recortada a 50 partidos.