Satisfechos se manifestaron tanto el Ministerio Público, como los vecinos del sector Balmaceda, por los resultados de un plan piloto que se implementó para combatir la delincuencia y alentar a los vecinos a denunciar oportunamente y mantenerlas en el tiempo.

Según comentó el Fiscal Jorge Sandoval, el plan piloto se lleva adelante por instrucciones de la Fiscalía Regional del Bío-Bío en ese sector con el objeto de tener una mayor inter acción con la comunidad añadiendo que tras una evaluación se determinó Balmaceda como lugar de trabajo con buenos resultados destacó el Fiscal.

El Fiscal puso como ejemplo de colaboración el caso de un delincuente que, tras las declaraciones de los vecinos, pudo ser condenado a 8 años en un juicio oral.

Por su parte el dirigente vecinal, Guillermo Mesa, valoró el trabajo que realiza el ente persecutor en el sector; añadiendo que los vecinos también son un puntal importante en el trabajo mancomunado.

Finalmente, el Fiscal Sandoval señaló que se esperan mayores resultados a futuro, además de pensar en ampliar este proyecto a otros sectores de la comuna; reiterando que sin denuncia oportuna, no hay delito que perseguir, por lo que instó a los vecinos a canalizar sus inquietudes tanto en la policía como en el propio Ministerio Público.