Una exhaustiva revisión a los buses, controles de velocidad en las rutas y planes de contingencia como el aumento de las plazas de peaje e incremento de las vías de salida desde la capital hacia el sur forman parte del plan vial para el fin de semana mas largo del año.

El ministro de Transportes Pedro Errázuriz, reiteró que pese a los planes preventivos habrá un aumento importante de vehículos en las rutas y probablemente zonas de congestión por lo que llamó a los automovilistas a mantener el control y la calma en el desplazamiento.

Para esta tarde se implementará el plan tres por uno hacia el sur en el sector de Angostura.

También la fiscalización se ha redoblado en el uso del cinturón de seguridad tanto en automovilistas como en los pasajeros de los buses.

Otro que se sumó a la campaña preventiva fue el ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, que entregó algunas recomendaciones en el ahorro de combustible.

A la vez el coronel Ricardo Cartagena, del departamento de Tránsito y Carreteras reiteró las recomendaciones en torno a los horarios más convenientes de desplazamiento vehicular.

En tanto, cabe recordar que el año pasado en igual fecha hubo 26 personas fallecidas, cifra que pretende disminuirse con los planes preventivos.

Usuarios de BíoBíoChile han reportado tacos en diversos puntos de la ruta 5 sur a la altura de Curicó y Los Ángeles. Por otra parte, cabe destacar que a la altura de Paillaco (KM 857) un grupo de desconocidos instaló barricadas en el lugar lo cual provocó gran atochamiento en la pista que transita hacia el sur, pese a que el tránsito fue rápidamente reestablecido

Mientras tanto, en lugares de Santiago ha ocurrido lo mismo, como en la Ruta del Sol a la altura de Malleco; lo que también ocurrió en las cercanías del peaje angostura, como ocurre frecuentemente los fin de semana largo. Por el contrario a lo esperado, el tráfico hacia Valparaíso en la Ruta 68 se ha comportado de una manera normal, incluso en las plazas de peaje.

Archivo | Natalia Brandt en Twitter

Archivo | Natalia Brandt en Twitter

Finalmente, quienes buscan salir del hacía Argentina durante el fin de semana largo, se encontraron con un lento proceso al llegar a aduanas en el paso Los Libertadores, extendiendo la espera por más de 4 horas.