Tras la diferencia de precios registrada en las clínicas, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, las llamó a no sobreinvertir en tecnología que Chile no necesita, porque el Estado no la cubrirá a través de sus programas.

El secretario de Estado aseguró que sólo financiará las atenciones de afiliados al Fondo Nacional de Salud en el sistema privado que considere necesarias y no las estimadas por las clínicas, que muchas veces son más que las que hace un hospital público.

Esto tras el estudio que demostró que hay establecimientos que cobran hasta un dos mil por ciento más que otros por las mismas prestaciones, argumentando que cuentan con mayor tecnología.

Mañalich, aseguró que los bonos Auge y de libre elección que le permiten a los cotizantes de Fonasa atenderse en clínicas seguirán existiendo, pero cubrirán sólo lo que el Ministerio catalogue de efectivo y no todo lo que ofrecen.

Ante lo cual, la gerenta general de la Asociación de Clínicas, reconoció que a muchas instituciones no les interesa bajar sus precios, porque las personas las siguen prefiriendo sin importar cuánto cobren.

El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, insistió en que esto se resolvería con la creación de Pagos Asociados a Diagnóstico, que le permitan a los pacientes cotizar el precio del tratamiento completo.

Según él este sistema se puede aplicar al sesenta por ciento de las enfermedades.