La Corte Suprema advirtió al gobierno que puede violar la Constitución si condiciona a los jueces que otorgan libertades a presuntos vándalos.

En un oficio, que será enviado al presidente Sebastián Piñera y a todos los magistrados del país, los miembros del máximo tribunal se quejaron ante la ratificación de esta política del ejecutivo.

La reacción se produjo ante la última entrevista del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, al Diario Financiero donde dijo que no se arrepentía de decir que el gobierno evaluará los fallos de los jueces de garantía sobre los detenidos por desórdenes públicos antes de decidir su promoción dentro del Poder Judicial.

El vocero de la Corte Suprema, el ministro Jaime Rodrigez Espoz, fue el encargado de manifestar la advertencia del poder judicial al ejecutivo.

El magistrado además advirtió que los jueces No pueden trabajar bajo presión.

Antes de conocer la declaración de los supremos, el vocero de gobierno, el ministro Andrés Chadwinck defendió el actuar de su colega Ribera.

Temprano, en su discurso de juramento de nuevos abogados, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, manifestó que “nadie, aparte de la jurisdicción, pude en caso alguno ejercer funciones judiciales…revisar los fundamentos o contenidos de sus resoluciones…normativa que es necesario recalcar, sobre todo en esta época en que se observa una devoción política para desbordar este necesario equilibrio”.

La Asociación Nacional de Magistrados que realiza a partir de mañana su convención en la Serena, informó que el ministro Ribera suspendió su asistencia.