El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, que participa activamente de las labores tras decretarse la alerta roja por el incremento de la actividad del volcán Hudson, se refirió a la situación actual y el intento por convencer a 4 personas que rechazan abandonar el sector próximo a la emergencia.

Al respecto expresó que durante la presente jornada llegará hasta el lugar para sostener encuentros con estas personas a fin de persuadirlos, o de no obtener su aceptación, establecer un mecanismo para un desalojo en caso de que la erupción recrudezca.

Esto debido a que a su parecer “es realmente importante mantener la zona segura”, por lo que establecerán medios de comunicación constantes con ellos, a fin de que no existan trabas importantes a la hora de realizar un desalojo de emergencia.

Respecto de la actividad del volcán expresó que la jornada del pasado jueves fueron percibidos por los sensores 5 sismos por hora, mientras que durante toda la noche sólo registraron 1, este mecanismo permite monitorear el comportamiento de la actividad al interior del macizo.

Mientras que habría habido un cambio en la dirección de los vientos, lo que estaría llevando la pluma de cenizas hasta algunos sectores de Aysén.

Durante la presente jornada acudirá a las localidades de Cerro Castillo y Río Ibáñez, para verificar en terreno la situación.

Operativo de emergencia

Desde la Onemi su Director, Vicente Núñez, señaló que no habría aumento de la actividad, lo que indicaría que “no estamos frente a la posibilidad de una erupción inminente”.

Pese a esto evalúan distintos escenarios creando planes de contigencia contando con mascarillas, medios aéreos apoyo que permitan agilizar los traslados, efectivos del Ejército para resguardar el sector y otras medidas.

A cargo de esto se ha mantenido la intendenta Pilar Cuevas, quien dirige las acciones del Comité Regional de Emergencias, que se configuró tras decretarse la alerta roja.

[Gallery 758 not found]