La intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, anunció la convocatoria a una amplia mesa de trabajo del fútbol, instancia que deberá velar por una mayor y más eficiente seguridad para el público que asiste a los estadios, como también para los vecinos que comparten su entorno con estos recintos deportivos.

El anuncio lo desarrolló en la visita al estadio Monumental, previo al clásico de este domingo entre Colo Colo y la Universidad de Chile.

“Vamos a convocar a todos los alcaldes que en sus comunas acogen recintos deportivos donde se juega fútbol profesional, a integrar una mesa de trabajo junto a directivos de la ANFP y de los clubes, la que tendrá como objetivo fortalecer la relación de todos los actores involucrados, proponer mejoras en materia de seguridad y buena convivencia entre los estadios y sus entornos comunales”, aseveró la autoridad.

La Intendenta Cecilia Pérez agregó que “nuestra convicción es tener estadios más seguros para todos. Queremos que la familia vuelva a disfrutar de estos espectáculos masivos, que los estadios se repleten de mujeres y niños, que el fútbol se convierta en un panorama familiar. Y también queremos que la seguridad de los estadios, a propósito de este tipo de partidos, sirva para mejorar la relación y convivencia del fútbol con los vecinos y los barrios en que están los recintos deportivos”.

Por su parte, el alcalde de Macul, Sergio Puyol, acogió con alegría la iniciativa de la máxima autoridad regional: “Está comenzado una nueva etapa en la relación del fútbol con los alcaldes y los vecinos. Luego de reunirme con la Intendenta, les confirmo que es la primera vez que no me opongo de antemano a un partido de alta convocatoria en el Monumental. Estoy convencido que esta buena relación la vamos a tener en forma permanente, y va permitir acuerdos que garanticen máxima seguridad adentro y fuera de los estadios. Aquí nadie está contra el fútbol, así que vamos a impulsar medidas que mejoren la convivencia de Blanco y Negro y los vecinos del estadio”.

A esta visita inspectiva también asistieron dirigentes de las juntas de vecinos de las Villas Bancaria, Santa Helena y Los Conquistadores, aledañas al Estadio Monumental. En relación a ellos, la Intendenta Cecilia Pérez les enfatizó que uno de los objetivos de esta visita es que “los vecinos estén seguros, tranquilos y no se enfrenten a problemas antes, durante y una vez concluido el partido del domingo”.

Algunas medidas de seguridad tomadas para el partido de este domingo:

- Las puertas del Estadio Monumental se abrirán a las 14:00 hrs.
- No se venderán entradas en el estadio durante el día del partido (los boletos sólo se compran a través del sistema electrónico).
- Carabineros dispuso la prohibición de la “tradicional” marcha por avenida Maratón de los barristas de Universidad de Chile, desde el Estadio Nacional al Monumental.
- Azul Azul dispuso 30 buses para traslado de su hinchada, sean barristas o socios.
- Colo Colo dispondrá de 340 guardias privados.
- Habrán pórticos de seguridad, con sistema TOC para la verificación de la identidad de los barristas, y bandas de Rayos X para identificar elementos contundentes.

En relación al transporte, se dispusieron las siguientes acciones:

- Transantiago dispondrá de 35 buses especiales, a través de los operadores Alsacia y Subus, para facilitar el regreso de los asistentes al partido, entre las 18:50 y las 19:30 hrs. Los buses, de 6 recorridos distintos, portarán una letra “x” junto al número del servicio. Todos los recorridos saldrán desde la Avenida Departamental.

- Carabineros aplicará el dispositivo habitual de desvíos de tránsito en las inmediaciones del Estadio Monumental. Los desvíos ocurrirán en las avenidas Departamental, Maratón y Ezequiel Fernández.