Notas


Inician trabajos para dotar de agua potable a sectores rurales de La Tirana

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección Regional de Obras Hidráulicas, comenzará la esperada obra de Agua Potable Rural para la localidad de La Tirana, luego de ser aprobada en forma unánime por el Consejo Regional.

La obra cuya inversión sectorial es de 1.130 millones de pesos, contempla 169 medidores pudiendo en un futuro y ampliarse a 308. Considerando una dotación de 5 (hab/viv) y 169 viviendas, el Sistema de Agua Potable Rural, abastecería a 845 habitantes en una primera etapa.

El estudio consideró a las viviendas que se encontraban semi-concentradas en la localidad, y el criterio adoptado fue considerar a las viviendas que cumplían con tener 8 (viv/km) de red de agua potable proyectada.

La obra, considera la alternativa de factibilidad de conexión desde el sistema urbano Aguas del Altiplano S.A. con un sistema independiente de abastecimiento. El proyecto a realizar corresponde a las obras de ingeniería definidas en el estudio de diseño denominado “Instalación Sistema de APR Varios Sectores localidad de La Tirana, Región de Tarapacá”, en el cual se establecieron las soluciones para la localidad, que desde el punto de vista técnico – económico, genera la alternativa más viable para la construcción de las obras de ampliación del sistema de Agua Potable Rural de esta localidad, en cuanto a las obras de sistema de habilitación de captación, conducción, tratamiento, regulación, redes de distribución, obras viales y obras eléctricas.

Todos los diseños se realizaron en el marco de lo establecido en los Términos de Referencia y en la Guía para la Elaboración y Presentación de Proyectos de Agua Potable y Alcantarillado de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

El proyecto además, contempla la ejecución de obras eléctricas, entre las que se destacan el Suministro de energía para la caseta, el cual se hará a través de fuentes de poder fotovoltaicas, tanto para la alimentación de las bombas dosificadoras como para la iluminación interior de la caseta.
Se contemplan tres módulos fotovoltaico de 75 W, con regulador de carga de 12 V / 24 V y dos baterías solares; y las estructuras de soporte se instalarán en el techo de la caseta. Asimismo, se contempla iluminación interior y exterior del recinto estanque mediante cuatro postes solares.

El sistema de distribución de agua potable, se encuentra a cargo del comité de APR constituido el 23 de junio del 2011 según certificado la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, y su presidenta Lilian Chávez, destacó la importancia del proyecto, señalando que “ esta es una obra muy esperada por la comunidad de La Tirana, por eso agradecemos a la intendenta, al gobernador del Tamarugal y al Ministerio de Obras Públicas, que han apresurado este proceso, y así pronto tendremos agua potable en nuestros hogares”. Asimismo, aseguró que la comunidad está dispuesta a colaborar en lo que necesite el proyecto debido a los años que han esperado por tan anhelado recurso.

Para el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, “Este proyecto fue un gran desafío, ya que en un año fuimos capaces de desarrollar la prefactibilidad, factibilidad, diseño, aprobación, y ahora veremos su licitación y posterior adjudicación, y todo durante el 2011, lo que se transforma en un hito dentro de la región. Con esto, estamos cumpliendo con uno de los compromisos del presidente Sebastián Piñera, a través de la construcción de sistemas de APR para las localidades de la región de Tarapacá”.

Por su parte, la intendenta Luz Ebensperger, se refirió a las obras aprobadas, afirmando que “Es uno de nuestros compromisos que todas las localidades de la región de Tarapacá cuenten con los servicios básicos que deben tener, si es que queremos ser y hablar de una región desarrollada. No es posible que aún tengamos comunas donde el agua potable o la luz eléctrica, no lleguen, es por eso la importancia del trabajo que realiza el MOP en poder concretar el anhelo de nuestras comunidades más alejadas, en este caso, del agua potable rural”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados