El mayor fabricante mundial de computadoras personales Hewlett-Packard (HP) mantendrá su división PC y también reanudará la producción de sus tabletas, revirtiendo así la sorpresiva decisión de reorientar su negocio que había anunciado hace dos meses.

El anuncio de la nueva presidente ejecutiva de HP, Meg Whitman, a apenas cinco semanas de asumir el cargo, fue un rechazo drástico de las decisiones estratégicas que llevaron a la destitución de su predecesor, Leo Apotheker, después de menos de un año al frente de la empresa.

Apotheker, quien fue despedido por la junta directiva de HP en septiembre, había propuesto la escisión de la unidad de PC y detuvo la producción de la tableta TouchPad, rival del iPad de Apple, en un viraje hacia el software y los servicios para empresas.

“HP evaluó objetivamente el impacto estratégico, financiero y operativo de la escisión del PSG”, sigla en inglés del Grupo de Sistemas Personales de HP que fabrica las computadoras personales.

“Está claro después de nuestro análisis que mantener el PSG dentro de HP es adecuado para clientes y socios, correcto para los accionistas, y correcto para los empleados”, dijo Whitman. “HP está comprometido con el PSG, y juntos somos más fuertes”.

Whitman, ex presidente ejecutivo del gigante de las subastas en línea eBay, asumió el cargo de presidente y directora ejecutiva de HP tras la partida de Apotheker, un veterano del gigante alemán del software SAP, el 22 de septiembre.

El mercado de los PC se ha estancado ante el incremento astronómico en los teléfonos inteligentes de gran alcance y la llegada de las tabletas como el iPad.

Como parte de su giro estratégico, Apotheker también había anunciado la compra de la empresa británica de software empresarial Autonomy y la decisión de detener la producción de la tableta TouchPad, equipada con el sistema operativo webOS que HP compró a Palm.

La compra de Autonomy se cerró a principios de este mes.

Whitman se negó a revelar qué tiene previsto para el webOS, pero dijo que HP podría hacer que sus tabletas usaran el próximo sistema operativo de Microsoft Windows 8.

“Tenemos que estar en el negocio de las tabletas”, dijo Whitman en una conferencia telefónica con analistas financieros.

Whitman dijo que la compañía tomaría una decisión sobre el futuro de webOS “en los próximos dos meses”.

En su comunicado del jueves, HP dijo que la unidad PC sería “un componente clave de la estrategia de HP para ofrecer una relación más duradera y más valiosa con los consumidores, las pequeñas y medianas empresas y los clientes empresariales”.

“Como parte de HP, PSG continuará proporcionando a los clientes y socios las ventajas de la innovación de productos y una escala global a través de la cartera más amplia de la industria de PCs”, dijo Todd Bradley, vicepresidente del PSG de HP.

“Tenemos la intención de hacer el negocio de PCs líder en el mundo aún mejor”, agregó.

Bradley, que también estaba en la rueda de prensa, dijo que las tabletas están iniciando el comienzo de una “nueva era de la computación personal” y que “no es demasiado tarde” para entrar en el mercado, dominado hasta ahora por el iPad.

Las acciones de HP, una empresa con sede en Palo Alto, California, cayeron un 20% el 19 de agosto, un día después de que Apotheker anunciara la posible escisión de la unidad de PC, y perdieron 40% de su valor durante su mandato.

“Confundimos bastante al mercado el 18 de agosto”, reconoció Whitman el jueves.

Ese día, después del anuncio, las acciones de HP subieron un 0,52% a 27,23 dólares en operaciones posteriores al cierre de la bolsa después de ganar 4,82% en Wall Street.