Este viernes, a las 19:30 horas, se realizará la ceremonia inaugural de la 31ª Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa 2011), organizada por la Cámara Chilena del Libro, evento que estará abierto al público hasta el próximo 13 de noviembre, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

En la ocasión, que se llevará a cabo en la sala de artes del recinto, habrá cuatro oradores que se referirán a la importancia que reviste para el país la realización de esta feria.

En el acto harán uso de la palabra el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Arturo Infante; la vicerrectora de Extensión y Comunicación de la Universidad de Chile, Sonia Montecino; un representante del gobierno de Bolivia (País Invitado de Honor), y el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Los precios de las entradas tendrán un valor de $1500 general de lunes a jueves y $1000 para estudiantes. Viernes, sábado, domingo y festivos los precios serán de $2500 normal y $1500 para alumnos. Los menores hasta 12 años tendrán entrada gratuita.

La Feria abrirá sus puertas desde las 14:00 hasta las 22:00 horas de lunes a jueves (excepto festivos lunes 31 y martes 1 de noviembre en que se abrirá de 11:00 a 22:00 horas), los viernes desde las 12:00 hasta las 22.00 horas y los fines de semana de las 11:00 hasta las 22:00 horas.

Entre los platos fuertes de la programación se encuentran la actividad “Diálogo Narrativo Latinoamericano” que reunirá a los más connotados autores de la región a discutir sobre el quehacer literario. Destaca la participación de autores como Oliverio Coelho (Argentina), Slavko Zupcic (Venezuela), Inés Bortagaray (Uruguay), Tryno Maldonado (México), Jacinta Escudos (El Salvador), Patricio Pron (Argentina), Carlos Méndez (Venezuela), Andrés Burgos (Colombia), Rodrigo Hasbún (Bolivia), Heriberto Yépez (México), César Aira (Argentina), Pablo Raphael (México), Darwin Pinto (Bolivia) y Juan Sasturain (Argentina).

Una de las grandes novedades de esta versión de Filsa será el Salón del Libro Digital.

Este año Bolivia es el País Invitado de Honor y su visita vendrá acompañada de gran número de actividades. Literatura infantil, indígena, contemporánea, cómics y ensayos sociales y políticos serán parte de la oferta que traerá la vecina nación.

Además su agenda incluirá variadas actividades culturales como talleres de bailes típicos, ciclo de películas de los más destacados realizadores bolivianos, exhibición fotográfica de las bellezas naturales, exposición de tejidos de Tarabuco y muestras de danza con la Diablada de Oruro, la cual actuará en la inauguración de FILSA 2011.

Entre las presentaciones y lanzamientos de libros este año se encuentran Obras completas & algo +, de Nicanor Parra; Sin daños a terceros, de Eduardo Robledo; Marta Brunet edición crítica, de Natalia Cisterna; A la mesa con Neruda, de Aída Figueroa; Frei en la Memoria, de Germán Becker Ureta; Don Quijote de Matta, de Germana Matta; Mala onda, 20 años, de Alberto Fuguet; Un hombre llamado Lobo, de Oliverio Coelho, entre otros tantos títulos.

Los temas de contingencia también estarán presentes en la Feria. Ejemplos de ello es la presentación del libro Karadima, el señor de los infiernos, de María Olivia Monckeberg que contará con la presencia de James Hamilton. El debate sobre la educación pública también tendrá un espacio en la Feria con la presentación del libro Otro Chile es Posible, de Víctor Hugo de la Fuente y otros autores, en la que participarán los dirigentes estudiantiles Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, y Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica.

Otro interesante evento es Políticas de la Diferencia, diálogo entre la lingüista, filósofa, socióloga y psicoanalista francesa Julia Kristeva, referente mundial en los estudios de feminismo, y la sicóloga Francesca Lombardo. También la Conferencia Nuevas y viejas interrogantes, las respuestas del feminismo del siglo XXI promete interesantes discusiones.

Como es tradicional en la Feria, este año se realizarán las 16ª Jornadas Profesionales, las 14ª Jornadas de Educación y la XVI Conferencia Internacional de Bibliotecarios, iniciativas que le aportan a la muestra literaria matices técnicos y también comerciales. Todas estas actividades se harán los días 02 y 03 de noviembre.