El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) afirmó este viernes que mantiene “contactos informales” con Saif al Islam, hijo del difunto líder libio Muamar Gadafi, sobre su posible rendición al Tribunal, que lo busca por crímenes contra la humanidad.

“Tenemos contactos informales con Saif a través de intermediarios”, declaró el fiscal Luis Moreno Ocampo, citado en un comunicado.

“La oficina del fiscal le dijo claramente que si se rinde a la CPI, tendrá derecho de ser escuchado ante la corte y será inocente hasta que se demuestre lo contrario”, añadió.

Saif al Islam, de 39 años, es buscado por la CPI por crímenes contra la humanidad cometidos desde el inicio de la revuelta, a mediados de febrero, contra el régimen de su padre Muamar Gadafi, muerto el 20 de octubre a manos de rebeldes libios.

Sucesor tácito de su padre y “primer ministro de facto” del ex régimen, según la CPI, Saif al Islam es objeto de una orden de captura de la CPI desde el 27 de junio y de una “notificación roja” de Interpol desde el 9 de septiembre.

Según responsables tuaregs, Saif al Islam se habría rendido el martes en la frontera de Níger para refugiarse.