Notas


Consejo de la Cultura y las Artes entrega casi $100 millones a 28 escritores nacionales

Comunicado de Prensa
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes anunció los ganadores de tres concursos literarios que organiza anualmente a través de su Consejo del Libro: se trata de “Escrituras de la Memoria”, “Mejores obras literarias, MOL” y “Roberto Bolaño”. En total son $98.250.000 repartidos entre 28 autores nacionales.  

Los reconocimientos concitan gran interés por parte de los narradores locales y este año no fue la excepción, ya que postularon  791 títulos. “Creemos en la lectura y en la escritura como una posibilidad de crecer, de ser libres, de aprender y de entretenernos. Fomentamos, estimulamos y celebramos mediante estos premios la creación literaria del país. Así también, aspiramos a la mayor pluralidad en cuanto a su alcance: estímulo a los jóvenes escritores, mejores obras publicadas, mejores obras inéditas, textos que rescaten memorias, premio a la literatura infantil, a la ilustración, al diseño editorial, entre otros”, señala la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Paz Balmaceda.
 
El primer premio en ser entregado será el del concurso “Roberto Bolaño”, creado en 2006 como una forma de estímulo a la creación literaria joven. En dos categorías, A (de 13 a 17 años) y B (de 18 a 25) para los géneros de poesía, cuento y novela, cada ganador recibirá $ 1 millón y tres premios especiales de $ 250.000.

Los ganadores serán reconocidos en una ceremonia que se realizará el 11 de noviembre en la Feria del Libro de Santiago. Allí se entregará el primer premio en género Novela categoría A a Montserrat Costas, por la obra “La Rucia Tarada”. En el apartado Cuento, Carlos Espinoza, por América, “¿Va a morir?” y Constanza Gutiérrez, por “Arizona” (categorías A y B respectivamente) serán distinguidos. En Poesía, Diego González se impuso a los otros concursantes por la oda “Sephirot” (Categoría A) y Nicolás Silva  (Categoría B) por “Poema Familiar”. Además, 9 jóvenes creadores serán reconocidos con un premio especial del jurado.
           
“Escrituras de la Memoria”, que premia desde 2005 obras que registren memorias colectivas y/o personales de interés histórico (testimonios, memorias, diarios, epistolarios, etc.), tendrá su ceremonia de entrega el 24 de noviembre en el Museo de la Memoria. En la oportunidad, Alberto Kurapel será distinguido en la categoría Obra Publicada por “El Actor Performer”, de la Editorial Cuarto Propio. Lo mismo ocurrirá con Walter Ibáñez, que también recibirá 8 millones gracias a “El trinar del Gorrión”. Además, Waldemar Verdugo y Roberto Sandoval recibirán el Premio Especial Inédito  (S1.500.000) por sus escritos “María Luisa Bombal: una huella” y Carta de las antípodas”, respectivamente.
 
Finalmente, el 14 de diciembre en la Sala América de la Biblioteca Nacional, se premiarán a los escritores que sobresalieron en el concurso  “Mejores Obras Literarias MOL”. Este concurso es el más antiguo: desde 1993 premia a creaciones literarias publicadas e inéditas en los géneros de poesía, novela, cuento, dramaturgia, ensayo y literatura infantil (Premio Marta Brunet), con $8 millones y compromete la compra de 300 ejemplares de cada obra premiada.
 
En obras publicadas recibirán el reconocimiento MOL Ramón Díaz Eterovic por “La muerte juega a ganador” (Novela) de LOM Ediciones; Luís López-Aliaga, por “El bulto” (Cuento), de editorial Calabaza del Diablo; Germán Carrasco, por “Rusa” (Poesía), de editorial Cuarto Propio; Martín Correa y Eduardo Mella, por “Las razones del Ilkun/enojo” (Ensayo), de Lom ediciones. Además, Mario Carvajal y Víctor Hugo Cabrera recibirán el premio Marta Brunet a la Literatura Infantil, por “Efraín en la Vega” de Alfaguara. La categoría Teatro este año fue declarada desierta.
 
“Agradecemos la importante participación de nuestros escritores, el excelente trabajo de nuestros jurados, felicitamos especialmente a todos los ganadores e invitamos a la comunidad literaria a participar en los concursos del año próximo”, finaliza Balmaceda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados