Según la 16º encuesta realizada por la corporación Latinobarómetro, Chile lidera el índice de baja aprobación gubernamental en todo América Latina. Entre otros resultados, nuestro país ocupa el último lugar en políticas de Salud, y sólo un 1% de la población cree que la Educación es la mejor política pública.

El tajante informe revela que entre 2010 y 2011 la imagen de progreso del país cae en un 26%, la satisfacción con la democracia, la confianza en la Iglesia y la confianza con el Gobierno caen en un 24%. En la misma línea, las expectativas futuras cayeron 18 puntos. La creencia de que la economía de mercado es el único sistema para ser desarrollado y que la empresa privada es indispensable para el desarrollo del país cayó un 13%. Ademas, dice que sólo el 1% de las personas evalúa la Educación como la mejor política pública, a diferencia del índice a nivel Latinoamericano que alcanza un 33%.

Por otro lado, el indice de satisfacción con la vida cayó en 9 puntos, y la percepción de la justicia distributiva disminuyó en 6 puntos porcentuales.

El texto consigna que “el caso chileno ha sorprendido a todos”, y responsabiliza del aumento de indicadores negativos de la encuesta principalmente a la gestión del Gobierno en torno al conflicto estudiantil.

Todos los indicadores nombrados están por debajo del promedio de la región.

.

.


Latinobarómetro es una corporación sin fines de lucro de derecho privado, que es producida, diseñada y usada en la región por actores sociales y políticos, y funciona desde 1995.

Para revisar el informe completo, puedes visitar la página web de Latinobarómetro, donde es posible descargar el resumen del país y la información completa y detallada.