La autoridad sanitaria confirmó la apertura de un sumario contra ENAP por la presencia de un polvillo en las comunidades aledañas a la refinería. Por tiempo de exposición y la hora en que se generó el evento no debería tener consecuencias para la salud de las personas.

El jueves por la mañana, las viviendas aledañas a la Refinería ENAP se dieron cuenta de que había capas de este polvillo negruzco y uniforme que cubría las calles, las plantas, los techos, los automóviles y todo cuanto estuviera a la interperie.

Enap, que en primera instancia señaló que no tenía información de una eventualidad durante la madrugada, más tarde reconocería que el material encontrado por los vecinos, detectado en un radio de casi 10 cuadras, se generó por un problema durante el proceso de corte de carbón coque, y más especificamente por una nube de vapor de mayores dimensiones a las que se obtienen día a día.

Antes de esta situación, ya los inspectores de la autoridad sanitaria estuvieron trabajando en el lugar para determinar los hechos y tras descartar las mangas de filtro y chimeneas de la ex Petropower, Foster Wheeler, comenzó a tomar forma que en realidad se trataba de la propia Refinería, por lo que se tomó una muestra, o la pequeña cantidad que servía para estos efectos, y se registró todo fotográficamente. Además se le exigió una investigación interna a Enap y se abrió un sumario sanitario.

Se indicó en todo caso que no tiene efectos en la salud de las personas.

Pero claramente, la propia autoridad reconoce que llama la atención que este tipóode situaciones ocurran en una empresa de la envergadura de ENAP.

Y es que esta es una más de las situaciones que han involucrado a la Refinería y una parte importante de la población está cansada ya que tiene que estar soportando olor, ruidos y polvillo gratis.

No es menor que una empresa que imaginamos gasta varios ceros a la derecha en ítems de prevención, mantención y seguridad se vea enfrentado a situaciones que las propias autoridades se preguntan por qué ocurren. Aunque desde la Refinería insisten en determinar que es inusual lo que ocurrió y que no se había previsto.

Ahora se deberá determinar la muestra, respecto a si contiene azufre y carbón, y de esa forma constrastarlo con lo anunciado por Enap respecto a la planta de coke. Y es que se hace necesario saber qué ocurrió y sobre todo, determinar primero, sanciones si corresponde, y luego las medidas correctivas y de mitigación para que no vuelva a ocurrir.

Porque ya lo dijimos en alguna oportunidad, los gerentes no viven en Hualpén, así que hay un costo ingrato, que otros están pagando.