La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) inició la “Campaña de Salud Bucal: Los dientes de leche de hoy nos aseguran la salud de los definitivos”, que busca educar a los párvulos y sensibilizar a los padres sobre la importancia del cuidado de los dientes temporales.

Esto, porque una dentadura sana en la niñez favorece la mantención de una dentadura sana en la vida adulta.

La vicepresidenta de la Junji, María Francisca Correa, expresó que “para la institución es vital ejecutar esta campaña porque demuestra que nos preocupamos de todos los aspectos importantes en el desarrollo de la vida de un niño, como por ejemplo, su alimentación y salud bucal”.

Agregó que la población no tiene conocimiento de la importancia de los dientes de leche, y las cifras indican que se debe prevenir la caries dental desde que aparecen los primeros de éstos, para no llegar a las cifras alarmantes que existen hoy en día.

Según las estadísticas, el 17% de los niños y niñas de 2 años ya tiene caries, aumentando a un 49.6% a los 4 años y a un 70% a los 6 años.

La Junji aconsejó un cepillado correcto al levantarse, después de cada comida, y al acostarse, con un cepillo suave y sin pasta dental cuando es menor de 2 años; después de los 2 años se puede usar pasta dental infantil en muy pequeña cantidad (del tamaño de una lenteja).

También sugirió una alimentación saludable, que privilegie el consumo de alimentos que evitan las caries, tales como, el agua potable, manzana, apio, zanahoria, yogur sin azúcar, pan integral con quesillo, frutos secos no azucarados (pasas, almendras, maní).

Igualmente, evitar los golosinas que producen caries, como chicles, masticables, turrón, bebidas azucaradas, galletas y chocolates.

La entidad recomendó preferir el consumo de agua potable con flúor, en aquellos lugares que se encuentra disponible, para proteger la dentadura.