Las acciones de la Polar cayeron en 11,5 por ciento en la Bolsa de Comercio de Santiago, esto luego de conocerse el estado financiero de la compañía que reveló una pérdida superior a los 400 mil millones de pesos.

En tanto la defensa de los consumidores, cuyas cuentas fueron repactadas unilateralmente por la multitienda, anunció acciones legales contra el nuevo directorio por no cumplir el acuerdo compensatorio.

La información sobre los estados financieros de La Polar y el nuevo plan de negocios fue entregada a la Superintendencia de Valores y Seguros y en éste se reveló pérdidas por 408 mil 588 millones de pesos, lo que se traduce en un patrimonio negativo de 218 mil 389 millones de pesos.

Datos que valieron la suspención de sus cotizaciones en la Bolsa de Comercio de Santiago hasta el mediodía de hoy y que tras retomar las operaciones hicieron que las acciones cayeran un 11,5 por ciento.

El informe será solicitado por el abogado de los consumidores, Tomás Fabres, quien de paso anunció acciones legales contra el nuevo directorio por no cumplimiento del plan de compensatorio.

Más crítico fue quien representa a los inversionistas minoritarios, Luis Villarroel, quien acusó una suerte de asociación ilícita de parte del antiguo directorio para enriquecerse.

Y es que el documento constata que hubo maquillaje de los estados financieros, así también lo señaló quien preside el directorio, César Barros, quien aseguró que con esto se puede constatar que nunca hubo utilidades, sino pérdidas por unos 100 millones de dólares por año.

La información fue calificada como grave por el Ministro de Economía, Pablo Longueira, quien pidió sanciones ejemplares contra los responsables.

En esa línea el presidente de la asociación de consumidores, Conadecus, Hernán Calderón, apuntó a penas de cárcel.

En cuanto al plan de negocios que informó la compañía, éste contempla el cierre de nueve tiendas de aquí a septiembre del próximo año y la apertura de otras siete, de mayor tamaño, que debería concretarse antes del 2014.