El personal de la Onemi entregó un nuevo reporte sobre la evacuación de las zonas aledañas al volcán Hudson; sectores donde desde la tarde del miércoles se decretó alerta roja.

Vicente Nuñez, Director Nacional de la Onemi aseguró que en conjunto con todo el equipo de apoyo, han trabajado en un proceso de persuasión para abandonar de manera preventiva un radio de 45 kilómetos a la redonda desde el cráter del Volcán Hudson.

Como resultado, lograron que 9 de las 13 personas que se negaban a abandonar la zona, ya se encuentren a resguardo en hogares de familiares o refugios de particulares.

Por lo tanto, cabe destacar que aún quedan 4 personas en los alrededores, precisamente en los sectores de Chiflón, Las Malvas y Lago Caro, quienes aún intentan ser persuadidas por Carabineros, la Onemi, entre otro personal de apoyo.

Cabe recalcar que se espera que las personas que aún se niegan a salir, sean llevadas a una zona de resguardo lo más pronto posible, ojalá en las próximas horas.

La principal causa por la que no desean abandonar el lugar, se debe a que algunos de ellos vivieron una experiencia anterior en el lugar en el año 1991, por lo que creen que tienen la autosuficiencia para mantenerse a resguardo en el lugar que se encuentran.

Recordemos que la Oficina Nacional de Emergencia declaró Alerta Roja la tarde del pasado miércoles para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico en la Región de Aysén, por la situación del volcán Hudson,

El volcán Hudson, de 1.960 metros de altura, está ubicado en la región de Aysén, a unos 1.600 km al sur de Santiago, frente a los parques nacionales Laguna San Rafael y Lago General Carrera, y permanecía con Alerta Temprana Preventiva desde el martes 14 de junio de 2011.

En tanto, el Ministerio de Obras Públicas activó un plan de contingencia para proteger a la población del comportamiento del volcán Hudson y sus efectos en las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, que aún se mantienen con alerta roja.

A través de las direcciones de Aguas, Obras Hidráulicas y Vialidad, la cartera de Obras Públicas está monitoreando el estado de caminos, cauces y servicios de agua potable en la zona.