Vecinos de la villa El Triángulo de Hualpén despertaron con la desagradable sorpresa que sus casas y calles estaban cubiertas con una fina capa de partículas negras, semejante al hollín, cuyo origen desconocen, pero presumen se originó en Enap o Petropower.

Nuevamente los vecinos del polo de empresas petroquímicas, ubicadas en Hualpén, llaman la atención por la contaminación de la que son víctimas.

Denuncian que desde la noche sintieron un olor penetrante, ácido, y ya en la mañana advirtieron las partículas.

Los dirigentes vecinales Eloisa Carte y Patricio Pantoja, retrataron el hecho y criticaron a Petropower y Enap, los presuntos responsables, por no informar de la situación a la comunidad ni a las autoridades.

Personal del departamento del medioambiente de la Municipalidad de Hualpén tomó muestras que entregará a la Seremi de Salud y Medio Ambiente para determinar su origen y efectos.

La jefa de la unidad municipal, Claudia Sanhueza, estimó su posible causa.

La molestia por el silencio de las industrias alcanzó al concejal Miguel Rivera.

El diputado Cristián Campos aseveró que tuvo que llamar a las oficinas de Enap de Santiago para intentar averiguar algo. Calificó a la refinería de “empresa mugrienta”.

El gerente de operaciones de Enap, Héctor Sepúlveda, tomó la palabra y aseveró que los procesos productivos no han sufrido ningún problema y, refutando al diputado, aseveró que sí intentaron comunicarse.

La autoridad sanitaria emitiría dentro de los próximos días un informa con el resultado del análisis de las partículas negras.