La velada de gala de reapertura del Bolshoi, gloria de la cultura rusa bajo todos los regímenes, será retransmitida el viernes por YouTube en América Latina, indicaron ambas entidades este jueves.

La retransmisión empezará el 28 de octubre a las 14:00 GMT (11:00 horas en Chile) “en el canal del Bolshoi de YouTube”, afirmaron en un comunicado común.

“Los habitantes de 36 países, en Rusia, América Central, del Sur y del Norte, podrán ver la ceremonia en directo”, indicó Yuri Jazanov, dirigente de YouTube.

El Bolshoi reabre sus puertas este viernes con una velada de gala retransmitida en directo a 100 salas del mundo entero, al cabo de seis años de obras sin precedentes para salvar este establecimiento fundado en 1776 que estaba en un estado “catastrófico” por falta de renovación los últimos 150 años.

La diva francesa Nathalie Dessay y la rumana Angela Gheorghiu cantarán el viernes para un selecto auditorio de invitados que también tendrán la ocasión de admirar la danza de Svetlana Zajarova, Natalia Ossipova e Iván Vassiliev, entre otros artistas rusos.

La ceremonia, en la que se presentará una retrospectiva histórica del teatro, será retransmitida en directo para todos los moscovitas en la plaza que se encuentra delante del Bolshoi así como en la televisión rusa, el canal franco alemán ARTE y “100 salas de cine del mundo entero”, subrayó el director del teatro, Anatoli Iksanov.