Una vez más, Jorge Valdivia, el famoso “Mago” de la selección Chilena de Fútbol, está en el ojo del huracán. Las fotos publicadas en los medios brasileños donde se muestra al jugador besando a otra mujer que no era su esposa, generó una avalancha de críticas, chismes y por supuesto análisis. De hecho, hoy su mujer Daniela Arangiz amenazó con el divorcio.

Esto refleja una realidad que viven muchos chilenos y que no es fácil enfrentar.

¿Qué sucede en estos casos?, ¿Qué patrones comunes hay?, ¿La infidelidad es parte de su vida?, ¿Hay “adictos a la infidelidad”?, ¿Se puede perdonar una infidelidad?.

En conversación en A toda Radio de Bío-Bío de Valparaíso y Viña del mar, el Docente de la Universidad Mayor y Psicólogo de parejas Edmundo Campusano habló de la relaciones y la infidelidad.

El profesional señaló que cerca del 80% o 90% de las infidelidades al interior de la pareja son síntoma de algo que no está bien y refleja serios problemas al interior de la relación, que en algún momento estallarán.

En muchas ocasiones las parejas se conocen en contextos emocionales, personales y de madurez distintos, pues si a uno de ellos se le conoció desde el inicio como un poco “desordenado emocional y sexualmente”, lo más probable es que se mantenga esa actitud de vida por mucho tiempo, y si la pareja lo acepta así, todo bien. El problema es cuando se le quiere cambiar.

Factores como la madurez, el compromiso, la fidelidad y la lealtad son fundamentales al momento de la reconstrucción de una relación de este tipo.

Campusano señaló que cerca del 70% o 80% de las relaciones de pareja que se tratan con terapia, logran superarlo y lo que es mejor se reafirma más la relación y el vínculo, pues la generosidad de ambos y la comprensión afianza aún mas la unión. Pero hay un 20% que fracasa.

Un dato: lo primero que uno debe hacer al enfrentar este tipo de situación es alejarse un poco de otro para evitar y erradicar la rabia antes de actuar.

Escuche la entrevista que realizó Karen Cortés y Mauricio Barrientos al psicólogo y terapeuta de parejas, Edmundo Campusano, docente de la Universidad Mayor: