Tras la propuesta planteada por los radicales de incluir al Partido Comunista en una oposición en Conjunto con la Concertación, el presidente de la DC regional se abrió a la iniciativa, mientras que a los aludidos no les molesta la proposición.

Con estas palabras el vicepresidente del Partido Radical exhortaba a una parte de la Democracia Cristiana a abrirse a la posibilidad de pasar de los acuerdos electorales, a desarrollar en conjunto una sustancia programática y política con el Partido Comunista.

Y fue el presidente de la DC regional, Martín Zilic, el que recogió el guante señalando que en todo caso “no hay que colocar la carreta antes que los bueyes”. Y con esto se refería a sentarse primero a establecer lo que la ciudadanía quiere, un programa, y luego en ampliar efectivamente esta integración a través de la invitación, donde todos son bienvenidos.

Respecto a la alianza de los radicales con el pepedé, Zilic señaló que le hace bien a la política y anunció que pronto se dará a conocer la que conformarán ellos con los socialistas.

En tanto, en el PC si bien no lo exteriorizan, se sienten como “la niña bonita del baile”, dado que esta es una idea que viene rondanbdo hace rato en la Concertación, ahora que están en la misma vereda de la oposición.

Y si en el conglomerado del arcoiris apuntaban a que ahora le tocaba a los sub-35, conversamos con un comunista que vendría siendo sub-75, como el secretario regional del PC, Iván Quintana, quien dice que la disposición de la izquierda está.

Quintana agregó que hay sectores DC que efectivamete no los quieren, pero que así como se cuestiona la democracia en ellos, también hay que estar atentos al actuar de varios democratacristianos para el Golpe Militar.

Ambas personalidades consultadas cuestionan que se dé un nuevo orden de tres tercios en el abanico político, porque la existencia del sistema binominal.