Perú y Ecuador suscribieron este jueves un acuerdo en Lima para intensificar la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el contrabando de combustible en la frontera común.

El acuerdo fue suscrito por los ministros del Interior de Perú, Oscar Valdés, y de Ecuador, José Serrano, tras una reunión el miércoles en la noche, cuyo objetivo fue intensificar el trabajo conjunto contra la acción delincuencial en la frontera.

Valdés dijo que se trabajará de manera más coordinada con el ministerio del Interior de Ecuador “para enfrentar al narcotráfico, el contrabando de combustible, seguridad ciudadana y trata de personas”, citado por la agencia oficial Andina.

“Ecuador tiene un problema de contrabando de combustible que sale de sus fronteras y nosotros vamos a apoyar en el control, mientras que nuestro país afronta el tráfico ilícito de drogas y ellos colaborarán en el control fronterizo y en las acciones de inteligencia”, precisó.

Indicó que “no solo nos limitaremos al aspecto fronterizo sino que nos articularemos como países. Esa es la primera enseñanza que rescatamos de la reunión binacional”.

Por su parte, el ministro ecuatoriano dijo que lo importante es trascender el tema de la seguridad ciudadana en la frontera, “a fin de establecer una relación articulada y vinculada que nos permita la lucha conjunta contra el crimen organizado que se está acentuando en algunos sectores de la región”.

“Ahora hay la voluntad contundente de nuestros presidentes de dar el siguiente paso y operativizar definitivamente esta relación entre nuestros ministros y nuestras policías para respaldar la lucha contra la inseguridad ciudadana”, agregó.

El 17 de noviembre habrá una reunión de los dos ministros en la ciudad peruana de Jaén, región Cajamarca (norte), a fin de trazar metas específicas y tangibles, informó Andina.