Las fuerzas paquistaníes están permitiendo a los insurgentes lanzar misiles y ataques de mortero contra las tropas estadounidenses en Afganistán, y podrían estar colaborando con los militares, afirmó un general estadounidense este jueves.

“En algunos lugares se ve de vez en cuando lo que parece ser una colaboración, o como mínimo se mira hacia otro lado cuando los insurgentes lanzan misiles o abren fuego en zonas en que creemos se encuentran cerca de la visión de los puestos militares paquistaníes”, afirmó el teniente general Curtis Scaparrotti, vice comandante de las fuerzas de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Afganistán.

Los soldados del cuerpo de la frontera paquistaní, que son reclutados de manera local y no reciben el entrenamiento exhaustivo de las unidades del ejército regulares, se ocupan de los puestos fronterizos, contó Scaparrotti a los reporteros a través de una conexión de video.

El militar también afirmó que los ataques transfronterizos se incrementaron de manera sustancial en el este de la provincia de Paktika en los últimos meses, con lanzamiento de misiles y disparos de forma cuatro veces más frecuente que en años anteriores.

El lanzamiento de misiles ha coincidido con una casi ruptura de las comunicaciones entre las fuerzas de Estados Unidos y las paquistaníes a lo largo de la frontera desde el mes de mayo, cuando las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos mataron al líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, en su recinto acuartelado de Pakistán en una operación unilateral que enfadó a Islamabad, afirmó el militar.