Comunidades mapuche que mantienen la toma de un fundo en Río Bueno afirmaron que la única respuesta que el Estado les ha brindado a sus peticiones sobre reivindicaciones ancestrales, ha sido la represión.

Así lo manifestó la vocera de la comunidad El Roble – Carimallín, Millaray Huichalaf, en el marco de un foro sobre la causa mapuche, realizado en Puerto Montt.

En el encuentro, la dirigente sostuvo que desde que se inició el proceso de reivindicación de terrenos en la zona, por la construcción de la hidroeléctrica Osorno en el río Pilmaiquén, ha sido la represión, el desalojo y el hostigamiento.

Por este motivo, Huichalaf aseguró que van a continuar asistiendo a todos aquellas instancias y foros donde se de a conocer la problemática, especialmente el conflicto en el río Pilmaiquén.

Según las agrupaciones mapuche, con la instalación de la represa se verán afectadas unas 21 comunidades, especialmente por la inundación de terrenos sagrados, por lo que esperan que la Conadi acelere el proceso de compra de estos terrenos para devolverlos y terminar con los conflictos.