Cuando ya se cumplió la primera ronda de la Liga Nacional de Básquetbol Movistar, el entusiasmo y la fuerza no se detienen. Por el contrario, los 18 equipos en competencia saben que deben batallar duro para quedar en las primeras cuatro posiciones de cada grupo, y de esta manera, seguir en su camino por la copa de campeones.

“Ya llevamos 156 partidos jugados con la categoría Sub-15 incluida. Todos los partidos se han realizado en forma normal, con todos los árbitros, mesas de control y sus respectivos comisionados técnicos en cancha”, hace notar Miguel Herrera, presidente de la Federación de Básquetbol de Chile (FebaChile), entidad que organiza la competencia, con el apoyo del Comité Olímpico (COCH), ADO Chile y el Instituto Nacional del Deporte (IND).

La hazaña no es menor, dado que el campeonato debió sortear ajustes y oposiciones para su conformación, pero finalmente se impuso el buen criterio y el deseo de los equipos participantes de competir, mostrando en cancha sus atributos y entregándose al máximo para hacer de esta la mejor competencia del básquetbol chileno.

Entre los encuentros destacados para este fin de semana, el líder del Grupo Sur, CD Alemán de Concepción, tendrá dura batalla ante los cuadros chilotes, que a dos unidades de la punta, lucharán fuertemente para mejorar su posición. Ambos encuentros serán en el Polideportivo de la capital del Bío-Bío: el sábado ante Deportes Castro a contar de las 18.00 hrs, y el domingo ante Deportes Ancud, desde las 17.00 hrs.

Osorno Básquetbol, que con 12 puntos va a un tanto de CD Alemán, también jugará de local en el gimnasio Español, enfrentando a CD Pucón este sábado a las 18.00 hrs, y a Las Ánimas de Valdivia, el domingo desde las 17.00 hrs.

Temuco Basket, que ganó sus dos últimos encuentros sorprendiendo a sus contrincantes, al igual que el puntero deberá probarse ante los cuadros chilotes, en el Gimnasio Municipal de Temuco.

El clásico del grupo estará a cargo de CD Valdivia, que iguala con 11 puntos a ambos equipos chilotes, y se medirá ante Las Ánimas, en el Coliseo de la ciudad.

Por su parte, los líderes del Grupo Centro tendrán disputas tanto en casa como forasteros. Boston College, que encabeza la tabla con 20 puntos y 10 partidos ganados consecutivamente, el sábado parte al Stadio Italiano de Las Condes para enfrentar a los dueños de casa, a contar de las 18.00 hrs; mientras que el domingo recibe en su gimnasio de Maipú a El Sabueso de la PDI, a partir de las 17.00 hrs.

Colegio Los Leones de Quilpué, en tanto, segundo en la tabla de posiciones tras perder el invicto ante Boston College la semana pasada y con 19 puntos, recibe de local a Club Palestino el sábado a partir de las 18.00 hrs; para luego viajar el domingo al Fortín Prat de Valparaíso, donde Sportiva Italiana espera dar la revancha tras la derrota sufrida en la primera rueda, a contar de las 17.00 hrs.

Los otros planteles que esperan dar sorpresas son Municipal de Puente Alto que con 16 puntos, visita a Club Providencia el sábado en el gimnasio Aguiluchos, y espera en casa a Stadio Italiano el domingo; mientras que Sagrados Corazones, con su tercer puesto y 17 puntos, visita a El Sabueso en el gimnasio de la PDI el sábado, y espera volver a hacer valer su localía en el gimnasio Arlegui, el domingo ante San Juan.

La apertura de cada jornada sigue a cargo de los planteles SUB 15, concitando cada vez más emoción. En el Centro, los líderes son Boston
College con 19 puntos, seguido de cerca por Municipal de Puente Alto y Sagrados Corazones, con 18 unidades. En el Grupo Sur, Deportes Ancud encabeza la tabla con 13 puntos, seguido de Temuco Basket y Deportes Castro, ambos con 12 unidades.

Para este fin de semana, la transmisión televisiva del Canal del Deporte Olímpico (CDO), partirá el sábado 29 de octubre con el duelo entre CD Alemán y Deportes Castro, en el Polideportivo penquista a partir de las 18.00 hrs, mientras que el domingo se traslada al Club Palestino, donde los dueños de casa reciben a Club Providencia a contar de las 17.00 hrs.