Los Himalayas, los Andes, y la Antártica, serían las ubicaciones ideales para la instalación de plantas solares fotovoltaicas, logrando producir más energía que los mismos desiertos.

El artículo publicado por Kotaro Kawajiri, del Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología de Onozawa, Japón, asegura que tradicionalmente se piensa que las zonas desérticas, son las que tienen mayor posibilidad de generar energía solar, sin embargo el estudio recientemente publicado, comprueba que las regiones más frías del planeta, resultan ser mejores lugares para la generación de energía solar, incluso que los desiertos.

El trabajo de Kawajiri, tiene como por objetivo, identificar la distribución geográfica del potencial de energía fotovoltaica, considerando el efecto de la temperatura en el rendimiento del sistema fotovoltaico. “Generalmente, la relación del rendimiento, disminuye con la latitud, debido a las bajas temperaturas. Sin embargo, las regiones con gran altura, tienen mayores tasas de rendimiento, debido a las bajas temperaturas. Los Andes, la región del Himalaya, y la Antártica, tienen el mayor potencial de energía fotovoltaica”, dice el estudio.

“Aunque los módulos fotovoltaicos con una menor sensibilidad a la temperatura, son preferibles en las regiones de altas temperaturas; los módulos fotovoltaicos que son más sensibles a la temperatura, pueden ser más eficaces en la regiones de baja temperatura”, explica la publicación científica.

El trabajo continúa diciendo que “la preocupación sobre el cambio climático y el aumento de energía nuclear, eleva el interés por las energías renovables. Sin embargo, la dispersión geológica de las energías renovables en todo el mundo, hace que la evaluación de su potencial sea difícil. Un mapa global de las fuentes de energías renovables, podría ayudar a clarificar las regiones con suministro de energía de red o la demanda, por ejemplo, para conectar la oferta y la demanda de fuentes de energía renovables a través de las fronteras internacionales”, según informó Prensa Antártica.