El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se refirió en Temuco a las críticas por la falta de un mayor número de formalizados tras las manifestaciones y sobre los cuestionamientos a los jueces.

Sabas Chahuán señaló que hay que distinguir los planos de acción de cada una de las instituciones que actúan en la persecución de los delitos, y precisó que la Fiscalía no interviene en temas de orden público.

El Fiscal Nacional aclaró que el Ministerio Público actúa en la persecución criminal, pero de acuerdo a lo que hacen las policías, en este caso puntual Carabineros.

En cuanto a por qué no hay más formalizados tras las manifestaciones, Sabas Chahuán dijo que los fiscales necesitan pruebas.

Sobre las críticas que han realizado parlamentarios y las advertencias del Gobierno a los jueces, sólo indicó que en un Estado de derecho hay que respetar la independencia del Poder Judicial.

Sabas Chahuán dijo que cuando hay desórdenes públicos que se enmarcan dentro de manifestaciones, que es un derecho de la comunidad y en la medida que no haya lesiones o daños a la propiedad pública o privada, no se justifica que se adopten decisiones que afecten los derechos de las personas.