Presiones e incumplimiento de compromisos posteriores al levantamiento de la toma, por parte de la dirección del establecimiento y la Corporación Municipal, denunciaron los estudiantes del Liceo Viña del Mar.

El Centro de Alumnos acusa a las autoridades del liceo y la Dirección de Educación del municipio de no cumplir con el acuerdo adoptado entre ambas partes para retornar a clases movilizados, permitiendo a los alumnos realizar jornadas de reflexión y participar en las marchas convocadas por la Confech.

Afirmando que la dirección del establecimiento no ha sido flexible con la movilización estudiantil, la presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Viña del Mar, Fernanda Lobos, indicó a La Radio que de realizarse un plebiscito en el recinto sobre una eventual nueva paralización, la Dirección de Educación de la Corporación Municipal descartaría el petitorio interno del alumnado.

Junto a ello Lobos afirmó que la entidad le advirtió que, como dirigente, tendrá que hacerse cargo de los costos de los daños constatados en el liceo luego de la reciente toma, de concretarse una jornada de plebiscito.

La dirigente estudiantil afirmó que, según el catastro realizado por la Corporación Municipal, los daños existentes en el liceo ascenderían a 4 millones de pesos, los que -a juicio del alumnado- no corresponde a la realidad.

Por su parte el Director de Educación de la Corporación Municipal, Juan Francisco Uriona, rechazó las acusaciones de los estudiantes del liceo, afirmando que las tomas ya no son tema en Viña del Mar y que actualmente la entidad se concentra en la calendarización de la recuperación de clases.

Cabe destacar que, luego del levantamiento de la toma del Liceo Viña del Mar, las autoridades municipales afirmaron que el recinto había sido entregado en orden y en buenas condiciones, lo que fue destacado en su momento.