La presidenta de la comunidad autónoma de Navarra (norte de España), Yolanda Barcina Angulo, recibió una tarta este jueves por la tarde en Toulouse (suroeste de Francia) -donde acudió para participar en una reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos-, por parte de seis miembros de “Mugitu”, grupo contrario a la construcción del Tren de Alta Velocidad.

La tarta de crema que impactó en el rostro de la presidenta navarra fue lanzada por unos militantes occitanos y vascos que se oponen a los proyectos de tren de alta velocidad en el País Vasco y a la construcción de una línea ferroviaria que una España y Francia por el centro de los Pirineos, según una portavoz del Consejo de la Región de Midi-Pyrénées.

Barcina Angulo, de 51 años, recibió la tarta en la cara y tuvo que retirarse de la reunión, que se celebraba con la presencia de público, para cambiarse de ropa.

En un comunicado, el presidente de la región Midi-Pyrénées, Martin Malvy, mostró su indignación por la “agresión física” de la que fue víctima su invitada y anunció que su región denunciará a los atacantes.