Puerto Rico y sus estrellas de la NBA terminaron imponiéndose este miércoles al anfitrión México, en un juego sufrido que cerró la primera fecha del torneo de básquet masculino de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, en la que también celebraron Canadá, Brasil y Estados Unidos.

El Puerto Rico-México era el partido de la noche, y en medio de un público exitado apoyándolos los aztecas dominaron toda la primera mitad con una maquinaria defensiva-ofensiva eficaz, hábil en la recuperación del balón y eficiente sumando canastas, liderada por el base Orlando Méndez, el más valioso con 20 puntos. El base Héctor Hernández terminó con 17 marcados.

Pero los boricuas, perdidos en la cancha, terminaron de aceitar su maquinaria en el descanso, ajustaron algunas piezas y la experiencia NBA terminó por imponerse con José Juan Barea, campeón con los Mavericks de Dallas, con 16 tantos y cuatro asistencias; Renaldo Balkman (Knicks de Nueva York) con 18 puntos; Daniel Santiago con 10 y dos asistencias.

“Es el primer juego, no estamos acostumbrados a la altura, Barea la sintió y vamos a ver como nos recuperamos de eso”, explicó el entrenador boricua Flor Meléndez a periodistas.

Marcaba el reloj 2:42 en el tercer cuarto y Puerto Rico se iba por primera vez arriba en el marcador (52-51) y de ahí en adelante sólo fue sumar más y defender mejor. Los mexicanos desmoralizados comenzaron a perder la afinada puntería de antes y fallaron siete tiros seguidos en pocos minutos.

Ya cómodos, Barea y Balkman complacieron al poco público boricua, ahora haciéndose sentir con par de clavadas dignas del mejor básquet del mundo.

El otro NBA, Carlos Arroyo, de 32 años y base de los Celtics de Boston, estaba en la cancha pero sin el uniforme.

Ahora México debe concentrarse en vencer el jueves a Canadá, que se impuso el miércoles a Argentina (83-79) en un emotivo encuentro que se decidió en la prórroga y con Philip Scrub vestido de héroe para los de la hoja de arce.

Faltando centésimas de segundos para terminar el tiempo regular, con ventaja para la albiceleste de 70 a 67, Scrub consiguió con un triple el empate que obligó el tiempo extra y condujo a los canadienses a la victoria.

Por el grupo B, Brasil superó a Uruguay por 80 a 71 aprovechando en un partido parejo los errores celestes.

Por la ‘canarinha’ destacaron el capitán Marcelinho, con 12 puntos, Guilherme Giovannoni, con 15, y Nezinho que cerró con 14, todos del equipo que ganó la plata en el Preolímpico de Mar del Plata-2011.

“Controlamos el marcador siempre, en ningún momento dejamos a Uruguay irse al frente, por más que haya sido una ventaja pequeña, siempre al frente, y a la hora de terminar el juego, lo terminamos muy bien”, comentó Marcelinho a periodistas al término del encuentro.

Estados Unidos por su parte también sufrió pero al final se impuso por 77 a 76 a República Dominicana, en otro cerrado encuentro en el que isleño Yack Martínez terminó con 31 puntos.

El escolta y capitán dominicano se echó al equipo encima que por buena parte del tiempo se mantuvo con la ventaja, pero Estados Unidos fue evolucionando y comenzó a conseguir los puntos necesarios, liderados por el alero Lance Thomas, que acabó con 15 puntos y un soberbio desempeño en tiros libres (75% de efectividad).

En la jornada del jueves, Brasil se medirá a Estados Unidos y Uruguay a República Dominicana.