Dentro del programa de sesiones diarias que están realizando las máximas autoridades de los Ejércitos Americanos, en Lima, Perú, el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Juan Miguel Fuente-Alba, planteó a su par peruano, Víctor Manuel Ripalda, crear una fuerza mixta frente a situaciones de emergencia.

En este sentido, Fuente-Alba planteó a su homólogo “la idea de conformar una fuerza mixta con capacidades para ser empleada en situaciones de emergencia”.

Ello, dado las diferentes circunstancias adversas que han debido enfrentar algunos países, como el terremoto que afectó a la zona centro sur de Perú en el año 2007, en que el Hospital de Campaña del Ejército de Chile se movilizó para brindar apoyo al vecino país.

“Una fuerza combinada sería de interés para la región”, agregó.

Asimismo, otros acuerdos de beneficio mutuo en materia de capacitación académica militar de apoyo a los ejércitos, intercambio de información referido a operaciones de mantenimiento de paz y de ayuda en caso de desastres ha logrado el Ejército de Chile con diferentes naciones de las Américas durante la conferencia.

Entre estos destacan la asociación alcanzada con el Ejército Sur de los Estados Unidos -organismo ante el cual el Ejército de Chile mantiene a un oficial de enlace permanente-, a través de su comandante, mayor general Simeón Trómbitas, donde se detallaron aspectos de intercambio profesional de oficiales y suboficiales de ambos países, y el incremento en la colaboración en las áreas de energía, medio ambiente y ciencia y tecnología.

De igual forma, positivos resultados tuvieron las reuniones con los jefes militares de México, Canadá, Colombia y Uruguay.

Cabe precisar que la Conferencia de Ejércitos Americanos tiene como país organizador al Perú para el período 2010-2011, y en esta ocasión, congregó a los comandantes generales de los ejércitos de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, República Dominicana, Nicaragua y Uruguay, entre otros.