Dirigentes de los trabajadores del Transantiago denunciaron despidos tras el paro de choferes y no descartan nuevas movilizaciones y retraso en sus funciones para los próximos días.

Desde la oposición acusaron al Gobierno de crear una nueva crisis, no heredada, en el sistema de transportes, por lo que citarán al Congreso al ministro Pedro Pablo Errázuriz.

El secretario de la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre, Asttra, Rodolfo Cid, denunció el despido de choferes en la zona B del Transantiago, tras la movilización gremial del lunes.

El líder sindical criticó al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, pues este se habia comprometido a que no habrian desvinculaciones mientras estuviese en pie una mesa de diálogo ante el conflicto.

Según el dirigente de Asttra, los gremios del Transantiago estudian realizar movilizaciones, sin previo aviso. Otra medida de presión podria ser el atraso de funciones, explicó.

El dirigente de Asttra reiteró que las movilizaciones están motivadas tras las rebajas de sueldo para los choferes de hasta un 50 por ciento. Esto, luego que el ministro Errázuriz, no hizo la licitación pertinente para renovar contratos a las empresas operadoras de buses de la Capital.

Según el dirigente, el secretario de estado habría negociado directamente con los operadores, lo que provocó las rebajas de salarios, al no haber una regulación en los contratos.

Los diputados del PPD, Patricio Hales y Enrique Accorsi y el DC Juan Carlos Latorre, acusaron al Gobierno de crear una nueva crisis, no heredada, en el Transantiago.

Hales anunció que se citará al ministro Errázuriz a la comisión de Transportes de la Cámara Baja, para que de explicaciones.

Asimismo, los parlamentarios pidieron a la Contraloría General de la República, para que revise la legalidad del proceder del ministro Errázuruz.

El Coordinador del Transantiago, Patricio Pérez, aseguró que el ministerio negoció directamente en el marco de un plan para mejorar el servicio de transporte.

Pérez descartó que la gestión se encuentre al margen de la ley, recordando que está avalada por facultades especiales para el ministerio, aprobadas por el Congreso.