El código del ‘Copiale Cipher’, un extraño manuscrito del siglo XVIII de 105 páginas conteniendo mensajes cifrados en forma de símbolos abstractos y caracteres romanos, fue finalmente descifrado gracias a las técnicas de traducción estadística de la herramienta gratuita Google Translate, informó la Universidad de California del sur.

El misterioso criptograma, envuelto y escrito en papel brocado oro y verde, revela los rituales y las tendencias políticas de una sociedad secreta establecida en Alemania hace 300 años, señala un comunicado de la Universidad de California del sur (USC) en su página web.

Los ritos detallados en el documento que contiene 75.000 caracteres indican que esta sociedad tenía fascinación por los ojos y la oftalmología. Sin embargo, no parece que sus miembros fueran médicos especializados en oftalmología.

“Esta decodificación del Copiale abre una ventana para el estudio de la historia de las ideas y de las sociedades secretas”, dijo el especialista en informática Kevin Knight, de la Escuela de Ingeniería de la USC, uno de los miembros del equipo internacional que descifró el secreto del ‘Copiale Cipher’.

“Los historiadores piensan que las sociedades secretas desempeñaron un rol en las revoluciones pero esta hipótesis es difícil de apoyar debido al hecho que un gran número de documentos están encriptados”, señaló Knight.

El ‘Copiale Cipher’ fue descubierto en la Academia de Berlín Este al final de la Guerra Fría y se encuentra actualmente en poder de un coleccionista privado.

Para descifrar ese código, Knight y sus colegas Beáta Megyesi y Christiane Schaefer de la Universidad de Upsala en Suecia, reescribieron una versión del texto para que pudiera ser leída por una computador. Para ello se basaron en las técnicas de Google Translate, de acuerdo a ABC.es.

Tras haber probado con 80 lenguas, el equipo de criptógrafos se dio cuenta que los caracteres romanos carecían de sentido, destinados solamente a engañar a los lectores. Los mensajes estaban contenidos de hecho en los símbolos abstractos.

Finalmente, las primeras palabras que tenían sentido en alemán han sido descifradas. Ellas dicen: “Ceremonias de Iniciación”, seguida por “Sección secreta”.

Knight planea descifrar otros famosos mensajes codificados, incluyendo los criptogramas enviados por el ‘Asesino del Zodíaco’, un asesino serial que actuó entre los años 1960 y 1970 en Estados Unidos, que envió mensajes encriptados a la prensa y quien nunca logró ser apresado.

También quiere probar su programa sobre “Kryptos”, un mensaje cifrado tallado sobre una escultura en los cuarteles de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y en el medieval ‘Manuscrito Voynich’, considerado uno de los más misteriosos manuscritos que se han encontrado.