El investigador y responsable del proyecto “El Inspector de Intereses”, Manuel Arís, explicó cómo funciona esta nueva herramienta tecnológica que permite cruzar los intereses económicos de los parlamentarios (participación en sociedades) con los proyectos de ley, en los cuales ellos votan, para así detectar posibles conflictos.

Actualmente, la ley prohíbe a los honorables votar iniciativas de ley cuando tienen conflicto de interés de manera directa o a través de algún familiar. Sin embargo, existen diputados y senadores con acciones en compañías y participación en sociedades que legislan sin transparentar esta información.

Arís explicó que los datos fueron obtenidos a través del cruce de distintas fuentes de información pública que incluyen el Diario Oficial, Impuestos Internos y Registro de Comercio. A esto se les sumó y contrastó con las declaraciones voluntarias de patrimonio e intereses de cada parlamentario.

El investigador puntualizó que se habla de “posibles” conflictos, porque existen proyectos de ley que pueden referirse a aspectos específicos del área de interés de una sociedad del parlamentario, pero no tener relación directa con el quehacer de dicha sociedad, por lo que debe verse caso a caso.

La aplicación está disponible en www.inspectordeintereses.cl. Allí se advierte que los parlamentarios tienen 298 sociedades en total y que el 33% de éstas no están declaradas.

Asimismo, sólo un tercio de los congresistas no tiene participación en sociedades ni patrimonio accionario. Mientras que las áreas donde se encuentran los principales intereses económicos son en “Intermediarios financieros” con 199 sociedades, “Vivienda y Urbanismo” con 112 y “Asesorías y consultorías” con 99 legisladores vinculados a este ítem.

La herramienta también permite realizar un análisis por partido político, donde por ejemplo se determinó que la Unión Demócrata Independiente (UDI), es el partido con mayor cantidad de sociedades.

Los parlamentarios militantes de este conglomerado, tienen 136 sociedades, de las cuales 57 de ellas no fueron declaradas. Por su parte, la Democracia Cristiana (DC), en las áreas de vivienda y urbanismo, tienen una participación accionaria que llega casi al 20%.

La entrevista es de Dániza Tomicic en el programa Espacio Libre de Radio Bío-Bío en Valparaíso y Viña del Mar: