Este jueves, la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Aguas Andina a pagar una indemnización total de $1.066.000.000 a los vecinos de Vulla Alto Jahuel de Pudahuel, quienes se vieron afectados por las emanaciones tóxicas de la planta de aguas servidas la Farfana entre el 2003 y 2005.

En fallo unánime, los ministros de la Octava Sala del tribunal de alzada determinaron que la empresa debe pagar $2.000.000 a cada uno de los 533 vecinos que demandaron a la empresa por los malos olores que emanaban de la planta.

La sentencia determina la responsabilidad de Aguas Andina por falta de servicio y actuar negligente en la operación de la planta de tratamiento de aguas servidas, lo que provocó una serie de episodios de emanaciones de malos olores.

“A juicio de esta Corte, se acreditó que los digestores de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas La Farfana presentaron problemas de funcionamiento a principios de diciembre de 2003, por lo que la capacidad de digestión de los lodos se vio reducida en un 50%; razón por la que los lodos no tratados en los digestores se depositaron en la cancha de secado, generándose durante dicho mes malos olores que emanaban de aquellos, lo que afectó a los habitantes de inmuebles aledaños”.

La resolución agrega: “Como Aguas Andinas S.A. no fue diligente al operar los digestores pues los sobrecargó con los lodos que su planta producía, lo que provocó problemas en su funcionamiento, depositando los fangos no tratados en la cancha de secado en volúmenes y periodos excesivos, se debe concluir que los episodios de mal olor se produjeron por culpa de la demandada”.

La ministra Gloria Ana Chevesich votó en contra de establecer la indemnización, pero sólo respecto de 113 demandantes. Casos en que, en opinión de la ministra, no se aportaron antecedentes que acreditaran el daño moral causado.