Un total de 262 personas fueron condenadas en Argentina desde el retorno a la democracia en 1983 por cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura (1976-83), incluidas el exmarino Alfredo Astiz y 15 militares sentenciados el miércoles, informó el jueves la fiscalía.

“Con los 16 condenados este miércoles en la causa ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) el número de condenados llega a los 262 desde el regreso de la democracia”, señaló el ministerio Público fiscal sobre el juicio que sentenció a Astiz y a otros 11 militares a penas que van hasta la prisión perpetua.

La mayor parte de las condenas desde 1983, casi 200, se impusieron en juicios finalizados en 2010 y este año, detalló el organismo.

Actualmente, hay 14 juicios en marcha contra acusados de violar los derechos humanos bajo el régimen militar y hay otros diez con fecha programada.

Astiz, ‘el angel rubio de la muerte’, fue sentenciado el miércoles a la pena máxima, al igual que otros 11 militares que actuaron en la ESMA, el más emblemático campo de concentración de la dictadura, por donde pasaron 5.000 opositores, de los cuales sólo sobrevivió un centenar.

Otros 4 acusados fueron condenados a penas de entre 18 y 25 años y dos más fueron absueltos.

Los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone, así como los exjerarcas castrenses Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Bussi, figuran entre los condenados por la justicia.

Unas 30.000 personas desaparecieron durante la dictadura, según entidades humanitarias.