El presidente de Clínicas de Chile A.G, Mario Rivas, se refirió al estudio realizado por el Sernac sobre los precios en las atenciones de salud de distintos prestadores y señaló que las comparaciones únicamente de valores entre establecimientos de salud son delicadas.

“Es importante hacer notar que las comparaciones únicamente de precios entre establecimientos de salud son delicadas porque no incorporan en el análisis una multiplicidad de variables como la complejidad del establecimiento, las acreditaciones nacionales e internacionales, los diferentes modelos de atención, el confort y la rapidez de atención, entre otros”, afirmó Rivas.

En el marcó del seminario anual “La salud 2020, el aporte del sector privado al cumplimiento de los objetivos sanitarios”, y ante cerca de 500 representantes del sector salud del país, el presidente de Clínicas de Chile A.G, sostuvo que “el nivel de actividad del sector privado fomenta la existencia de una industria altamente competitiva, con múltiples alternativas de establecimientos y precios que garantizan que la mayor parte de la población chilena puede encontrar una opción conveniente de acuerdo a sus preferencias”.

Agregó que “es destacable notar que las personas reconocen nuestras características de industria competitiva y lo reflejan con las altas notas que califican a los prestadores privados. El 82% de las personas califican con nota 6 y 7 su atención en un prestador privado de salud”.

“Tenemos el propósito de entregar un mejor sistema de salud a todos los chilenos. Creemos firmemente que es nuestro deber abrir espacios para que las personas puedan ampliar su capacidad de elegir libremente entre prestadores de salud, con la garantía de que cada alternativa estará respaldada por un compromiso real con la calidad y seguridad en la atención”, manifestó Rivas.

Destacó los buenos resultados del Bono Auge que permitirán poner fin a las listas de espera, señalando que “este tipo de soluciones no implica la privatización del sector público porque el paciente sigue siendo una responsabilidad del asegurador público, quien con total libertad y transparencia busca en un mercado competitivo la solución más costo eficiente para dar cumplimiento a los compromisos de atención establecidos por la ley”.

Finalmente, el presidente de Clínicas de Chile A.G. afirmó que “no tiene sentido hablar de red de prestadores públicos y extra sistema, que son conceptos totalmente obsoletos a los ojos de las personas, lo real es hablar de Red de Utilización Pública, en un sistema donde confluyen todos los prestadores con interés y capacidades para entregar prestaciones de salud de calidad, costo eficientes y oportunas a la población del país, sin consideración de su tipo de aseguramiento”.