Notas


Castro: condena del embargo a Cuba en ONU muestra “endeblez” moral de EEUU

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El líder cubano Fidel Castro afirmó este jueves que la condena por vigésima vez en la ONU al embargo de Estados Unidos contra Cuba, demuestra la “endeblez política y moral” de Washington, que “tiraniza y saquea” al mundo con su poderío político, económico, tecnológico y militar.

“Esta vez los numerosos razonamientos elementales y justos (…) pusieron en evidencia, como nunca antes, la endeblez política y moral del imperio más poderoso que ha existido”, señaló Castro, en la tercera parte de un artículo sobre “El papel genocida de la OTAN”, publicado en la prensa local.

El líder comunista, de 85 años y alejado del poder desde julio de 2006 por una crisis de salud, destacó que a los “intereses oligárquicos e insaciable sed de poder y riquezas” de Estados Unidos “han sido sometidos todos los habitantes del planeta, incluido el propio pueblo de ese país”.

“Estados Unidos tiraniza y saquea al mundo globalizado con su poderío político, económico, tecnológico y militar”, sentenció Castro, quien subrayó que “esa verdad se hace cada vez más obvia tras los debates honestos y valientes que han tenido lugar en los últimos 20 años” en la ONU.

La Asamblea General de la ONU aprobó el martes por 186 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Palau, Micronesia e Islas Marshall), una resolución que exige a Washington poner fin al embargo que impuso a Cuba en 1962, y que ha dejado pérdidas a la isla por 104.000 millones de dólares, según La Habana.

En su comentario, Castro dijo sentir “pena” por el representante en la ONU de Estados Unidos, que trató en su discurso de “explicar lo inexplicable”, y elogió el “firme” apoyo de organizaciones internacionales como el Grupo de los 77 más China, el Movimiento de Países No Alineados, la Unión Africana, el Mercosur y el Caricom.

Asimismo, subrayó que los países que votaron en la ONU en contra de la resolución, se abstuvieron o se ausentaron de la votación (Libia y Suecia) apenas representan el 4,8% de la población mundial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados