El Cuerpo de Bomberos de Valdivia anunció su campaña de captación de socios, con la que espera aumentar al doble la cantidad de afiliados, para así poder costear los costos operacionales, mejorar el servicio y atender de manera oportuna a las emergencias.

Existen cerca de 5 mil personas que cooperan directamente con Bomberos en Valdivia y en la campaña que se extenderá del 4 de noviembre al 4 de diciembre, esperan llegar a los 10 mil socios.

El presupuesto anual de este año fue de 100 millones de pesos, pero requirieron de 40 millones adicionales para gastos operacionales. Según el superintendente de Bomberos Ignacio Bartolotti, la misma población es la que principalmente financia a bomberos, porque el aporte fiscal es insuficiente.

Lo principal es otorgar un mejor servicio, pero éste se ve truncado cuando el precio del diesel ha subido hasta 200 pesos desde confeccionado el presupuesto, o cuando en cada emergencia una manguera se ve dañada, añadió Bartolotti .

Actualmente se está a la espera de 50 tiras de manguera, la que por su elevado costo -10 millones de pesos- es imposible que ahora bomberos la pueda comprar. Así que de momento, se trabaja en reparar las que se encuentran rotas, comentó el superintendente de la compañía.

El comandante José Trench confía en que aumentará el número socios. Aseguró, que con los recursos que se aporten, podrán contar con choferes rentados en todas las compañías, disponer de otra centralista y, por sobre todo, contrarrestar el elevado precio del combustible.

Más de 12 millones de los recursos serán destinados a la capacitación. De todas formas, para el segundo comandante Ricardo Valverde, es imprescindible aumentar esta cifra, para así contar con voluntarios capacitados a nivel mundial.

El Cuerpo de Bomberos de Valdivia establecerá 16 puntos para la recepción de socios. Además, los voluntarios debidamente uniformados y con sus respectivas identificaciones concurrirán a las casas captando socios.