Notas


[AUDIO] 114 Años del Club Deportivo Magallanes: “Unidos somos más Grandes”

clubmagallanes.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 27 de octubre de 1897 un grupo de 21 jóvenes fundan el club con el nombre de Atlético Escuela Normal, apoyados por el director de la institución.

En 1899 el Atlético Escuela Normal decide unirse con el equipo de la Escuela de Artes y Oficios, para enfrentar al poderoso Atlético Unión, bautizando dicho equipo como Britania F.C., nombre con el que se conocería al Atlético Escuela Normal de ahí en adelante. Sin embargo, como en el Britania F.C. sólo tenían cabida algunos profesores y alumnos, un grupo de 12 jóvenes decide formar un cuadro B de la Escuela Normal, con el nombre de Baquedano F.C., el 15 de agosto de 1901. Paradójicamente, el Baquedano F.C. creció en la misma medida que el Britania F.C. perdía importancia. Hacia fines de 1901, los integrantes del Britania F.C. deciden integrarse al Baquedano F.C., quedando este como el único equipo de la Escuela Normal, según destaca su sitio oficial.

En 1904 el Baquedano F.C. es aceptado en la Asociación de Fútbol de Santiago. Durante la asamblea del 7 aniversario del club, el 27 de octubre de 1904, se propone bautizar al equipo como Magallanes Atlético, dejando el nombre de Baquedano para el conjunto B.

Se estima que el nombre derivó del conflicto limítrofe con Argentina, que dejó en posesión de Chile el Estrecho de Magallanes. Tras un cambio de estatutos, se adopta el nombre legal Club Social y Deportivo Magallanes. La institución comenzó allí su consolidación deportiva e institucional.

Magallanes ganó los títulos amateur de 1908, 1913, 1916, 1920, 1921 y 1926. Esta última corona con el merito de obtenerse después del golpe que significó la migración de Jugadores rebeldes que formaron Colo – Colo.

El bicampeonato invicto de 1920-1921 es un momento de reflexión para los historiadores. “Estas dos temporadas habían llevado al club al clímax de su poderío. Deportiva e institucionalmente era, sin duda, el principal club deportivo del país, el de mayor popularidad…”, plantea Santa Cruz.

Aunque ya no tiene su estadio en Independencia 1499 (inaugurado el 29 de abril de 1923), el comienzo del profesionalismo encuentra a un Magallanes otra vez fortalecido, producto del impulso que le otorga la adhesión del Pulpo de Ñuñoa, equipo de solvencia económica, surgido de disidentes colocolinos.

Escucha aquí parte de la historia del “manojito de claveles”…

Actividades:

Misa Aniversario:
Lugar: Santuario María Auxiliadora. Cumming con Alameda
Dia y hora: Jueves 27 de Octubre, 19:30 horas.

Cena Aniversario:
Lugar: Restaurant “Armanda-Pub” ubicado en calle Ricardo Cumming 662, Santiago.
Dia y hora: Viernes 28 de Octubre, 19:30 horas
Adhesión: $5.500 .
Información y Venta: Don Bernardo Donaire
Fonos (fijo) 7691239 y (celular) 8 3738383
Consultas: club@cdmagallanes.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados