En la galería Microscope de Brooklyn hay algo que merece la pena ver: un recién nacido llamado Ajax cuya madre lo convirtió en objeto de su última exposición, centrada en el termino de su embarazo.

La artista de vanguardia Marni Kotak se instaló literalmente en la galería el mes pasado, recreando un pequeño apartamento -equipado con una piscina de alumbramiento- con el objetivo de prepararse para la llegada de su hijo, que nació el martes.

“¡Es un niño sano!”, informó el miércoles la galería -ubicada en el el pujante distrito de Bushwick- en un comunicado, agregando que Ajax tuvo un peso al nacer de 4,14 kilogramos.

La galería fue cerrada el miércoles, pero volverá a abrir el jueves y un video del nacimiento de Ajax será sumado a la “intervención artística” de Kotak, una instalación en tonos azules que estará abierta hasta el 7 de noviembre.

Kotak describió su proyecto al medio local Village Voice diciendo: “estaré concentrada en traer a mi hijo al mundo de la forma más sana posible, más que en cómo me veo o qué pueda pensar la audiencia”.

Un periodista que cubre la sección de arte del semanario describió la escena posnatal en su blog. “Kotak estaba tranquilamente comiendo una banana, la placenta estaba en un recipiente y el padre del niño, Jasón, sostenía a su hijo, quien estaba envuelto en una toalla azul”, relató.

La cronista agregó que “el precioso bebé tenía los ojos muy abiertos y que era tan tranquilo como puede esperarse, mirando perdidamente al lente de la cámara de fotos y la de video”