Titanes de la tecnología y activistas políticos se reunieron este martes para planificar formas de asegurar que internet se utilice como una herramienta para apoyar los derechos humanos y no como un arma de opresión.

El objetivo general de la Conferencia por los Derechos Humanos en Silicon Valley es definir principios para que los empresarios midan su afán de lucro asegurándose de que sus creaciones se utilizan para el bien social en lugar del mal.

“El Silicon Valley siempre ha sido el epicentro de la innovación tecnológica”, pero “ahora también es un faro digital de esperanza”,dijo el organizador de la conferencia, Brett Solomon, cuando abrió el evento.

“Desde la creación del chip a la escritura del código (…) podemos comprometernos en conjunto para asegurar que las tecnologías sean una fuerza del bien”, proclamó.

Ingenieros, empresarios y ejecutivos se reunieron con analistas políticos, activistas y grupos de beneficencia para ahondar en el papel cada vez más vital que desempeña internet en las reformas sociales.

Entre los patrocinadores de la reunión están Google, Facebook, Skype, Mozilla y Yahoo!

“Veo a internet como la mayor oportunidad para promover los derechos humanos en nuestra vida”, dijo el vicepresidente de comunicación global y políticas públicas de Facebook, Elliot Schrage. “Internet da voz a la gente, y tenemos que asegurarnos de que siga siendo así”, declaró a los asistentes de la reunión.

Las empresas occidentales de tecnología que cooperan con los gobiernos para censurar lo que se comparte a través de internet, o localizan a gente que no le agrada a las autoridades, fueron vistas en la conferencia como amenazas.

“La conclusión es: estamos aquí debido a las acciones de los gobiernos”, dijo el director de políticas públicas de Google, Bob Boorstin, en un discurso.

“No son sólo los regímenes represivos, sino también los democráticos”, dijo. “Sabemos que más de 40 regímenes están bloqueando activamente contenidos en todo el mundo”, indicó.